El pasado día 11 de Octubre un grupo de usuarios y usuarias del Centro de Día y Casa Hogar Rosa Chacel, miembros del grupo «FAISENDEROS Baza» participaron en el Programa «Naturaleza para todos/as» diseñado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que los colectivos de personas con diversidad funcional se acerquen y disfruten de los espacios naturales de Andalucía. En este caso, desde el Centro de Visitantes Narváez se preparó la actividad denominada «La Berrea y Taller de rastros y huellas» en Parque Natural Sierra de Baza.
Los usuarios y usuarias disfrutaron de una ruta saludable por el Parque Natural acompañados por las guías del Centro de visitantes hasta llegar al «Mirador de Narváez» donde permanecieron hasta la puesta de sol y escucharon a los ciervos bramar durante un largo rato. El paseo por la sierra tiene entre otros objetivos sensibilizar en la necesaria participación social para promover la conservación de las especies animales y vegetales así como conocer y valorar las plantas y los animales que habitan en la Sierra de Baza y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su preservación.
Son varias las salidas que el grupo «FAISENDEROS Baza» ha realizado a lo largo del año con buenos resultados. Son numerosos los beneficios, tanto físicos como mentales que el deporte en la naturaleza aporta para la salud, ya que mejora la resistencia y capacidad pulmonar, activa la circulación, previene enfermedades cardíacas, reduce la tensión arterial alta, mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y mejora la calidad del sueño, según algunos estudios.