FAISEM ha regularizado los acuerdos que mantenía con algunas entidades para la gestión de plazas residenciales. En relación a esto, el pasado día 7 de febrero, CCOO-A emitía un comunicado en relación a 20 plazas que FAISEM tiene concertadas con una entidad en la provincia de Sevilla. Lo calificaba como “muy grave” y advertía que “el nuevo proyecto era el inicio de la privatización de los servicios de FAISEM”. La nota señalaba, así mismo, “que se estaba convirtiendo un servicio público en un negocio privado”.
Los representantes de este sindicato, no hacían mención a que el convenio sobre estas plazas residenciales se formalizo el 18 de octubre de 1.999, por la primera gerencia de FAISEM. Este convenio se ha venido prorrogando, año tras año, hasta la adaptación que se realiza durante el 2021.
Entre 1994 y 1999, fecha en la que se cerró el último de los hospitales psiquiátricos públicos en Andalucía, estas residencias conveniadas dispusieron de hasta 268 plazas, pero fue reduciéndose en los sucesivos años, llegando en 2020 a 22 personas. Los Convenios se establecían con renovación anual, y se planteaban sólo para casos excepcionales.
LA NUEVA GERENCIA IMPULSA LA REGULACIÓN JURÍDICA DE ESTOS ACUERDOS
Distintos informes jurídicos señalaban la recomendación de que los convenios de colaboración se adaptarán al artículo 47.2 de la ley 40/2015: “los convenios no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos. En tal caso, su naturaleza y régimen jurídico se ajustará a lo previsto en la legislación de contratos del sector público”.
Por tanto, la Gerencia de FAISEM, no privatiza un «nuevo proyecto» residencial, si no que regulariza y adecua la gestión de estas 20 plazas residenciales al marco jurídico existente.
UN CONCIERTO SOCIAL PARA LA GESTIÓN DE ESTAS 20 PLAZAS RESIDENCIALES.
Esto ha supuesto que la gestión de estas plazas residenciales, se regulen a través de un concierto social, en lugar del Convenio de Colaboración.
Así, el Acuerdo Marco ( cuya firma se publicó en la web de FAISEM) se ha sometido en cuanto a capacidad de las empresas, publicidad, procedimientos de licitación y procedimiento de adjudicación a lo dispuesto en virtud de lo establecido en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (“LCSP”) de 8 de noviembre, de acuerdo con los siguientes antecedentes:
1. El día 10 de septiembre de 2021 fueron aprobados los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas.
2. El día 13 de septiembre de 2021, se publicó el correspondiente anuncio de licitación en el perfil del contratante.
3. Mediante acuerdo de fecha 21 de diciembre de 2021 se procedió a la adjudicación del presente Acuerdo Marco a la empresa adjudicataria.
El objeto de este acuerdo es la regulación del concierto social de plazas de atención residencial para personas con trastorno mental grave que tengan dificultades de acceso a recursos normalizados y que requieran cuidados prolongados. La derivación, coordinación y evaluación se realizará a través de FAISEM y los servicios públicos de salud mental.
Etiquetas: 2022