La Junta da un nuevo impulso en la lucha contra el estigma y formaliza el Convenio marco en defensa de los derechos y la imagen social.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido en San Telmo la firma de un convenio gracias al cual la Junta reforzará su estrategia de sensibilización y defensa de los derechos y la imagen social de las personas con problemas de salud mental.
Díaz ha remarcado el carácter «prioritario y fundamental» de la salud mental para el Ejecutivo andaluz y ha valorado que la firma de este nuevo convenio marco se ha hecho coincidir con el 25 aniversario de la Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), a cuyos 1.600 profesionales les ha agradecido su labor atendiendo a 10.000 personas en Andalucía.
Han firmado este acuerdo las consejerías de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Educación y Cultura; la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCIA SALUD MENTAL); la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental ‘En Primera Persona’; la RTVA, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
La presidenta de la Junta ha valorado que este acuerdo renueva el trabajo conjunto que viene desarrollando el Gobierno andaluz desde 2004 con el movimiento asociativo, las familias y las personas afectadas y que ha «marcado el camino a otras comunidades autónomas», al tiempo que se ha mostrado convencida de que este convenio va a situar también a Andalucía como pionera.
Además de la evaluación del impacto las estrategias de lucha contra el estigma, Susana Díaz ha abogado por la educación y sensibilización desde edades tempranas sobre los problemas de salud mental.
Así mismo ha destacado la labor que deben desempeñar «agentes claves», como el ámbito educativo y los medios de comunicación, como demuestra la implicación de la Consejería de Educación y de la RTVA, respectivamente, en este acuerdo.
A la Presidenta de la Junta, le precedieron en el uso de la palabra, el Presidente de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental) y la Presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental – En Primera Persona.
Manuel Movilla, ha señalado «que es una día importante para las asociaciones que llevan 26 años luchando contra el estigma». «Todavía hoy, numerosos derechos de las personas con trastorno mental y sus familiares se ven vulnerados debido a carencias en la atención y discriminación. Por eso pedimos que se cumplan las obligaciones y compromisos que aparecen en los planes, programas y en las normas que regulan nuestra atención, y aplaudimos que la administración andaluza revise su legislación actual, proponga más acciones como esta que hoy se firma aquí», ha añadido Movilla.
«Desde el movimiento asociativo vamos a seguir trabajando por impulsar la salud mental, promoviendo que su abordaje no se relegue estrictamente al ámbito sanitario, sino que se aborde de manera transversal, desde los ámbitos de la salud, lo social, el empleo, la cultura, el deporte, el derecho a la imagen o la educación», precisó el presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental.
Para Mª Dolores Romero Jimeno, «este acto supone un importante avance en la salud mental de nuestra Comunidad Autónoma». «Formalmente nos incorporamos hoy, pero desde nuestra constitución hemos reconocido a la discriminación, cómo uno de nuestros mayores desafíos. Por ello, hemos impulsado el asociacionismo desde el lema nada sobre nosotros, sin nosotros. Hemos creído y creemos en el apoyo entre iguales, en la formación como portavoces, en la recuperación, en el empoderamiento y en la denuncia de medidas, como la contención mecánica, que pueden conculcar nuestros derechos», ha señalado.
«Es precisamente esto, uno de los logros del acuerdo que acabamos de formalizar, y que recoge el título del Convenio…, en defensa de los derechos y de la imagen social, y no solamente abogar por la sensibilización», ha indicado Romero. La presidenta de En Primera persona, finalizo afirmando «en este día, queremos agradecer a todas las entidades firmantes el esfuerzo común y el respaldo que garantizan cuatro consejerías y la presidencia de la Junta y decirles que queremos más, que necesitamos más y mejor atención sanitaria y social «.
Al acto han asistido los titulares de las entidades firmantes: Sonia Gaya Sánchez, Consejera de Educación; Marina Álvarez Benito, Consejera de Salud; María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales; Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, Consejero de Cultura; Manuel Movilla Movilla, Presidente de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental); Dolores Romero Jimeno, Presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental – En Primera Persona y Antonio Joaquín Durán Ayo, Subdirector General de la Empresa Pública de la Radio y la Televisión de Andalucía (RTVA).
También han asistido representantes de las respectivas Consejerías, de las ocho delegaciones provinciales de FAISEM; asociaciones provinciales de Feafes Andalucía Salud Mental y representantes de la Federación En Primera Persona de Sevilla, Granada, Cabra, Velez Málaga y Almería.
El convenio marco
El acuerdo suscrito hoy incorpora a la Federación ‘En Primera Persona’, la Consejería de Cultura y la Escuela Andaluza de Salud Pública a la línea de trabajo que viene desarrollando el Ejecutivo andaluz con entidades y familias desde 2004.
El modelo de colaboración que tiene Andalucía es pionero y se ha extendido a otras comunidades autónomas y ha repercutido de forma positiva en la imagen de las personas con problemas de salud mental y en la conciencia social sobre sus derechos, por lo que este nuevo convenio busca aumentar el conocimiento, la imagen social y la aceptación de las personas con problemas de salud mental, a la vez que defender sus derechos y su recuperación e integración social.
De esta forma, las Consejerías y entidades firmantes se comprometen a difundir una imagen objetiva y justa de las personas con problemas de salud mental, defendiendo que tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, derechos que deben ser garantizados para su ejercicio pleno, sin discriminación y en igualdad de condiciones mediante todas las acciones, políticas, programas o iniciativas posibles.
Entre dichas acciones, se proyectan estudios e investigaciones, cursos y seminarios de formación, campañas informativas o tratamiento informativo preferente (por parte de la RTVA), concesión de premios a iniciativas locales, cooperación nacional e internacional con iniciativas de lucha contra el estigma en salud mental y elaboración de materiales.
Para el seguimiento de este acuerdo marco se creará un grupo de trabajo que será responsable de las actuaciones concretas para el desarrollo, ejecución, seguimiento y evaluación, y será el que proponga los convenios específicos y realice sus evaluaciones.
Atención sanitaria y social
En Andalucía, la atención a las personas con trastornos mentales graves se desarrolla en los servicios sanitarios y sociales, de base y orientación comunitaria, y en una red específica de recursos de apoyo social gestionada por FAISEM, dentro de las líneas de actuación del III Plan Integral de Salud Mental. Este plan supone un avance en la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación de personas con problemas de salud mental, ya que promueve el movimiento asociativo y la acción intersectorial y apuesta por continuar sensibilizando a la sociedad y formar en derechos a los profesionales del ámbito sanitario, social, educativo, jurídico y cuerpos de seguridad, además de las personas afectadas y familias.
Este Plan prioriza, asimismo, la atención a la infancia y la adolescencia, así como a las personas en situación de riesgo o desventaja social, entre las que se encuentran, las personas mayores, aquellas con discapacidad intelectual, las personas sin hogar, los inmigrantes, las internadas en centros penitenciarios y las mujeres víctimas de violencia de género.
En el ámbito asistencial, la sanidad pública atiende a más de 260.000 personas al año en las cerca de 80 Unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la comunidad. Estos dispositivos sirven de apoyo a los profesionales de los centros de salud, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando sea necesario.
FAISEM, entidad en la que trabajan más de un millar de profesionales, cuenta con un programa residencial con 1960 plazas entre casas hogar y viviendas supervisadas; un programa de soporte diurno con 1.240 en centro de día; un programa de orientación y apoyo al empleo que atiende a 2.751 personas al año; 1.616 contrataciones al año y 695 puestos de trabajo en 9 empresas sociales.
Nueva Ley andaluza de Servicios Sociales
Un importante paso en la integración social y defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental ha sido la aprobación de la nueva Ley andaluza de Servicios Sociales, que establece la obligación de promover la igualdad efectiva de las personas, eliminando discriminaciones o estigmas. Asimismo, la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad estipula que las personas con necesidades de apoyo para el ejercicio de la autonomía o para la toma libre de decisiones, así como las personas sometidas al estigma social, se consideran en situación de ‘especial vulnerabilidad’ frente a discriminaciones y, por ello, deberán ser objeto de medidas de acción positiva adicionales.
Por ello, esta norma garantizará la reserva de un porcentaje de la oferta de empleo público y de las bolsas de trabajo temporal para las personas con enfermedad mental. Esta medida supone una decidida apuesta del Gobierno andaluz en la lucha contra el estigma en salud mental y la discriminación en el acceso al empleo. Además, promoverá que los medios de comunicación social reflejen una imagen ajustada, respetuosa, plural e inclusiva de las personas con discapacidad e incluyan contenidos destinados a informar sobre la realidad social y necesidades de las personas con discapacidad.
Ver vídeo en el siguiente enlace: Discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Ver vídeo en el siguiente enlace: Convenio de la Junta para mejorar los derechos de las personas con problemas de salud mental
Ver también: 04/06/2018 – Canal Sur Noticias