Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio se ha celebrado hoy, en la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) la jornada “Atención, emoción y sensibilización frente al suicidio”, con espacios de exposición participativa y talleres de sensibilización y prevención del suicidio.
El taller ha sido inaugurado por el delegado Territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez- Montesinos García; la gerente de la Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM, Silvia Maraver; la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel y el presidente de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, Manuel Movilla.
Los objetivos de la jornada, impulsada por FEAFES ANDALUCIA SALUD MENTAL, han sido comprender el suicidio, conocer las posibles formas de intervenir en riesgo suicida al alcance de las personas, afectadas y más cercanas, así como reflexionar sobre cómo hacer, sensibilización sobre la temática desde las asociaciones locales.
Para la gerente de FAISEM, “este es un tema prioritario para FAISEM. En los distintos programas atendemos a más de 9.000 personas con trastorno mental grave, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en algunos casos son de alto riesgo”. Maraver Ayala ha destacado, “la puesta en marcha de protocolos de prevención del suicidio en el programa residencial que ha generado un descenso notable en los fallecimientos de personas usuarias por causas no naturales, en este programa”. También ha subrayado, “la participación de profesionales de FAISEM en grupos intersectoriales o las acciones formativas para cuerpos y fuerzas de seguridad, que se vienen impartiendo conjuntamente con profesionales de Feafes Andalucia y los Servicios de Salud Mental”.
Manuel Movilla, presidente de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, por su parte ha indicado que “la prevención del suicidio debe ser una prioridad de salud pública ya que esta conducta afecta a un elevado número de personas cada año y constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno” y ha añadido que “frente a la magnitud de este problema hay que decir que el suicidio se puede prevenir”.
Organizada por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL), con el apoyo de FAISEM y el SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, esta jornada ha reunido a familiares, directivos y técnicos de las distintas asociaciones provinciales.