Silvia Maraver, gerente de FAISEM, ha mantenido una reunión de trabajo, en la sede de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de los Pedroches. AFEMVAP, con Santiago Cabello Muñoz, Alcalde de Pozoblanco (Córdoba); Ana Isabel Espinoza, presidenta de AFEMVAP y Raquel Carmona y José Luís García Romero, por parte de la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Área Sanitaria Norte de Córdoba.

En este encuentro de trabajo también han participado Fernando Castro, responsable provincial de FAISEM en Córdoba; Andrés López, técnico de la Dirección Regional de FAISEM, Ana Madueño, secretaria de AFEMVAP, María Dolores Fernández, educadora social de la Asociación, María Dolores Rubio, monitora y el grupo de personas usuarias con su representante Manuel Rísquez.

El objetivo de este encuentro ha sido ratificar los acuerdos adoptados entre las distintas entidades para mejorar la atención de las personas usuarias, aumentar la cobertura de los programas y agilizar y simplificar los mecanismos de gestión.

De esta forma, las personas atendidas, que provienen de distintas localidades del valle de Los Pedroches, verán aumentados los programas en horario de mañana, en el que se mantendrán los programas de Horticultura y Actividad Física y Deporte con las actividades de ocio y tiempo libre que se gestionarán por parte de la Asociación AFEMVAP.

Así mismo, se mantendrán las actividades del Club Sociocultural que la Asociación AFEMVAP viene desarrollando. Por su parte, la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Pozoblanco, pionera en el desarrollo de los Talleres Ocupacionales y, más recientemente, en la puesta en marcha de una unidad de atención a los problemas de salud mental perinatales, seguirá realizando el seguimiento y coordinación técnica de estas iniciativas.

Maraver, que también ha mantenido un encuentro en la Unidad de Salud Mental Comunitaria y con el grupo de personas usuarias de AFEMVAP, ha destacado la excelente disponibilidad de todas las partes implicadas en el desarrollo de estos programas.

Nuestro objetivo es ampliar las posibilidades de recuperación de las personas que asisten a los distintos programas que se desarrollan tanto en Pozoblanco como en otras localidades cordobesas. Se trata de reorganizar estos servicios para mejorar y ampliar la atención coordinada con los dispositivos de Salud Mental y el Movimiento Asociativo.

Quiero destacar la dedicación y la colaboración de las personas que integran AFEMVAP, su presidenta, profesionales y su grupo de personas usuarias. Así mismo la labor de los dispositivos de Salud Mental, que impulsaron desde el principio la actividad ocupacional y que están permanentemente dedicados al seguimiento y planificación de las actividades, y al Ayuntamiento y su alcalde, con el que hemos estado en permanente contacto para seguir avanzando en esta línea de trabajo compartida.

Tras esta reorganización de servicios y prestaciones se desarrollarán actividades ocupacionales, de ocio y tiempo libre, en espacios municipales, en dependencias de la Asociación y en recursos normalizados de la localidad. Así mismo, se mantendrá el apoyo a las Viviendas Supervisadas, y el Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo de FAISEM atenderá periódicamente las necesidades en este ámbito, en el valle de Los Pedroches.