Un grupo de 40 personas de la delegación de Faisem en Sevilla ha visitado las nuevas instalaciones del Museo de Gilena y han participado en actividades de recreación histórica romana.
Este encuentro cultural ha tenido lugar en el Museo de Gilena, unas remozadas instalaciones municipales que se inauguraron en el pasado mes de septiembre.
El edificio museístico se trata de un antiguo caserío rehabilitado y que goza de un atractivo estilo de la arquitectura popular mediterránea.
En sus distintas salas expositivas, destaca un ajuar funerario, uno de los mejores conservados en nuestro país, del Calcolítico (Cueva de Antoniana); y la colección pictórica del pintor gilenense y catedrático de bellas artes, Francisco Maireles Vela.
El museo también cuenta con valiosas obras de origen romano y árabe.
Usuarios y usuarias del Programa residencial, del programa de ocio y de soporte diurno, atendieron, con interés,las explicaciones de David Ruiz, director de esta Colección Museográfica, de gestión municipal.
El grupo de visitantes recorrió las distintas estancias, que combinan armoniosamente la exposición de piezas arqueológicas y la antigua maquinaria utilizada para la extracción del aceite de oliva. Un conjunto que se sitúa a la altura de instituciones museísticas de prestigio.
Este museo alberga, así mismo, la sede de la Legio I Vernácula, una muy interesante experiencia recreación histórica y arqueología experimental romana, fundamentalmente basada en la II Guerra Púnica, y que anualmente celebra un festival de «historia viva», denominado Castra Legionis, y que convoca a centenares de recreacionistas de toda España.
Los usuarios y usuarias de Faisem, se convirtieron por momentos, en legionarios, centuriones, signifer, esclavos o matronas.
Ruíz detallo con precisión, la formación de batalla, las maniobras militares y la panoplia de las legiones republicanas.
La descripción del armamento (gladius hispaniensis, pilum y scutum), cascos, y las distintas estrategias militares, como el testudo, despertaron un especial interés en la expedición.
Tras la visita al Museo, el grupo de Faisem tuvo la oportunidad de visitar la Casa Consistorial y departir en el salón de plenos, con el alcalde, Emilio Gómez.
Después de reponer fuerzas en el restaurante «La Bodeguita», el grupo regreso a Sevilla. Una iniciativa que facilita el acceso a la cultura, rompe injustificados estigmas y dignifica la misión de profesionales y personas usuarias vinculadas a Faisem.
Una jornada afable y también una demostración práctica del ejercicio de derechos de ciudadanía, de los que nunca debería privarse a las personas con discapacidad por tener o haber padecido un problema de salud mental.
Principios, en los que enfatiza la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Onu, en su artículo 30: «Los países deben promover la participación en la vida cultural, el recreo, el tiempo libre y los deportes, … haciendo accesibles los teatros, los museos, los cines y las bibliotecas, y garantizando que las personas con discapacidad tengan oportunidad de desarrollar y utilizar su capacidad creativa no sólo en su propio beneficio sino también para enriquecimiento de la sociedad».
Enlace a la Colección Museonográfica de Gilena: Pulse aquí