Como se indica en la Comunicación «Desarrollando la dimensión europea en el deporte» (Comisión Europea 2011), el deporte es un medio esencial para favorecer la inclusión social de las personas con problemas de salud mental y para difundir valores democráticos y de buena gobernanza.
Reunidos en el Instituto Andaluz del Deporte en Málaga, en Junio de 2013 los socios de INSPORT analizaron las buenas prácticas realizadas en las respectivas regiones en materia de inclusión social a través del deporte e identificaron las aéreas estratégicas que son la base de la Declaración de Málaga y la Carta Europea del Deporte INSPORT:
DEPORTE Y SALUD
Objetivo: Generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad para promover la salud física y mental.
Medidas: Inclusión de la actividad física y el deporte en los planes individuales de tratamiento especialmente de las personas con trastornos mentales graves, en los servicios comunitarios de salud mental, las organizaciones sociales y las asociaciones de familiares y usuarios.
DEPORTE EN ENTORNOS COMUNITARIOS
Objetivo: Favorecer la práctica deportiva de personas con discapacidad en entornos normalizados.
Medidas: Organización de eventos deportivos que incluyan actividades sociales, culturales, jornadas técnicas, difusión en los medios de comunicación y el uso de instalaciones deportivas normalizadas.
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
Objetivo: Mejorar la formación especializada de los responsables deportivos en materia de personas con discapacidad (con especial interés en el apartado de motivación de los deportistas con discapacidad hacia el deporte) y la de los profesionales del ámbito de la salud mental y el apoyo social.
Medidas: Desarrollar programas de formación en actividad física y deportes dirigidos a los profesionales del ámbito de la discapacidad, servicios de salud mental, servicios sociales, voluntarios y asociaciones.
COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA
Objetivo: Impulsar la comunicación efectiva de los beneficios del deporte en personas con discapacidad. Desarrollar iniciativas de sensibilización social y lucha contra el estigma.
Medidas: Difundir la experiencia del Proyecto Insport (sitio web y redes sociales) y realizar publicaciones. Diseñar una actividad de sensibilización común a los socios del proyecto. Impulsar la realización de documentales y materiales audiovisuales sobre el Proyecto. Publicar un Manual de Buenas Prácticas sobre actividad física y Deportes (Carta del Deporte).
DEPORTE Y EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Objetivo: Explorar las posibilidades del deporte como generador de empleo en el ámbito de la discapacidad.
Medidas: Favorecer la contratación de personas con discapacidad en las organizaciones que desarrollan actividades deportivas y en las organizaciones sociales.