La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería ha iniciado la segunda fase del proyecto “Por un Millón de Pasos”, promovido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Profesionales y usuarios de la unidad han participado en una marcha saludable por las calles de Huércal-Overa, con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo entre las personas afectadas por un trastorno mental grave.

Esta actividad forma parte de las iniciativas de Promoción de la Salud dentro del Trastorno Mental Grave que se han desarrollado desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental) a través del programa “Activarte”. La marcha saludable se inició a las 11.30 horas desde el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, con la participación de 65 personas, incluyendo a pacientes del Hospital de Día de Salud Mental y de las unidades de estancia diurna de Albox y Huércal- Overa, así como a familiares y profesionales del Área Sanitaria Norte.

Este programa contempla dos líneas básicas de actuación. Por un lado, el fomento de actividad física mediante el deporte, el senderismo o las excursiones en grupo, como parte fundamental de la organización del ocio y el tiempo libre en el contexto comunitario. Y por otro, el fomento de las relaciones sociales, la implicación en la comunidad, la prevención del aislamiento y la recogida de opiniones, sugerencias y expresiones artísticas de las personas con trastorno mental grave mediante la creación del blog “Mentarte”. La directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez, que ha participado en la marcha, ha destacado que “este tipo de actividades, además de difundir hábitos de vida saludables entre las personas con trastorno mental, contribuyen a reducir el estigma social que aún afecta a este colectivo y ayudan en su proceso de recuperación e integración social”.

Las personas con un trastorno mental grave constituyen una población de especial vulnerabilidad, al tener asociadas tasas de prevalencia más altas de problemas somáticos, mayores tasas de mortalidad para determinadas patologías y una esperanza de vida menor que la población general.

Aparte de la prevención, detección, intervención y monitorización de las patologías mentales, es de suma importancia promover estilos de vida más saludables entre estas personas.