El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado este miércoles, ante el sector de la discapacidad autonómico y estatal, que “con los presupuestos que se están tramitando para 2020 se está intentando reactivar el motor de la inclusión”.

Moreno Bonilla ha realizado estas declaraciones durante la apertura del Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), celebrado en Sevilla, en el Salón de Los Espejos del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Antes de esta reunión, que ha contado con una nutrida representación de entidades miembro del CERMI Estatal y de diferentes CERMIS Autonómicos, Moreno Bonilla ha mantenido un encuentro con responsables del CERMI Andalucía.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y por el secretario general de la Presidencia de la Junta, Tomás Burgos.

“Falta mucho por hacer, y miro con envidia a otras comunidades que están mejor que nosotros en algunos indicadores, pero lo podemos conseguir”, ha señalado el presidente de la Junta, quien ha calificado los presupuestos que se están tramitando para 2020 como “los más sociales de la historia de Andalucía”.

Además, ha resaltado el aumento de los fondos destinados a dependencia y la creación de nuevas plazas de centros residenciales y de día para personas con discapacidad. En este punto, ha afirmado que se van a “revisar los costes de las plazas, que llevan mucho tiempo congelados”.

MOTIVACIÓN EN PRIMERA PERSONA

Moreno Bonilla ha indicado que el movimiento de la discapacidad es un “aliado” para las administraciones porque tiene “virtudes” como “la motivación en primera persona”. “Llegáis donde nosotros no podemos llegar, sois estratégicos para construir la sociedad que queremos y desempeñáis un papel económico importante, ya que generáis empleo estable para personas que pueden producir y que por los mecanismos ordinarios no consiguen muchas veces trabajo”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha apuntado que más que de subvenciones le gusta hablar de “inversiones que tienen retorno en la sociedad”.

Por su parte, el nuevo presidente del CERMI Andalucía, Antonio Hermoso, ha dado la bienvenida a Sevilla a la delegación del CERMI Estatal y de los CERMIS Autonómicos y ha destacado la interlocución que se está tejiendo con el nuevo Gobierno andaluz. Igualmente, ha resaltado algunas de las reivindicaciones de la entidad, como es la revisión del coste de las plazas residenciales y de centros de día, así como la potenciación de la asistencia personal.