Más de 400 personas participan en el encuentro «Deporte y Salud Mental», que cada año organiza la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), FEAFES Andalucía, el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, la Federación En Primera Persona y el Ayuntamiento de Cabra.
Los deportistas andaluces que participan en este VIII Campeonato quieren manifestar su apoyo al deporte, y en concreto al fútbol, como un medio útil para mejorar la salud física y mental y ofrecer una imagen positiva de las personas con problemas de salud mental. Y es que, en este sentido, las personas con problemas de salud mental siguen sufriendo la estigmatización de la sociedad.
Precisamente por ello y coincidiendo con el recrudecimiento de la violencia en el fútbol debido a los incidentes sucedidos en los alrededores del Estadio Vicente Calderón, los participantes en este encuentro quieren mostrar su apoyo al fútbol a través del lema del encuentro «¿Violencia?, Ni de rebote. Tiki taka por la salud mental».
En esta actividad participan personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales del Servicio Andaluz de Salud y de FAISEM, voluntarios y usuarios de FEAFES. Los más de 400 asistentes proceden de todas las provincias andaluzas, y a lo largo del encuentro competirán en un torneo de fútbol, atletismo, paddle y tenis de mesa. Las competiciones están teniendo lugar hoy en Cabra, en la Ciudad Deportiva «Dolores Jiménez», sita en la avenida Andalucía s/n.
Según ha destacado la delegada territorial, María Isabel Baena, «está demostrado que la actividad física tiene un efecto muy positivo en la calidad de vida de las personas con una enfermedad mental, ya que mejora su salud física y alivia síntomas de estas patologías como la apatía o la baja autoestima». Además, «supone un importante elemento de lucha contra el aislamiento social y a favor de la integración, propiciando una imagen positiva de las personas que padecen estas enfermedades». Baena también ha recordado que todas las personas están expuestas a padecer una enfermedad mental a lo largo de la vida. «De hecho, 1 de cada 4 personas la vamos a experimentar a lo largo de nuestra vida», según la delegada.
Las actuaciones programadas en Cabra cumplen este año su VIII edición. En 2009, la Junta de Andalucía, otorgó al Ayuntamiento de Cabra el reconocimiento de «Ciudad Libre de Estigma», uno de los premios a las buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad.
Programa de Actividades
Las actividades han comenzado a las 10.30 horas y hasta las 13.00 horas se disputarán la fase de clasificación. En este horario también se están desarrollando actividades paralelas de biodanza y aerobic y se inaugurará una exposición de fotografías, expuesta en el hall de entrada del Ayuntamiento de Cabra y que se compone de 25 obras realizadas por los usuarios de los centros sociales de Cabra y Lucena (Córdoba) y que captan momentos de algunas de las rutas que han realizado a través del taller de senderismo ofertado en los centros de días.
A las 13.30 horas se ha celebrado un acto institucional en Salón de Actos del Ayuntamiento de Cabra, al que han asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; el coordinador provincial de FAISEM, Juan Antonio Moñiz; la presidenta de FEAFES Andalucía, Concepción Cuevas; y el alcalde de Cabra, Fernando Priego. Tras el almuerzo, a partir de las 16.30 horas, se disputará la final del VIII Campeonato Andaluz de Fútbol.
Carta Europea del Deporte
Este encuentro se convoca en el contexto de la Carta Europea del Deporte. Declaración de Málaga sobre Deporte y Salud Mental (www.insportproject.eu) que se aprobó en el Instituto Andaluz del Deporte en 2013 y fue suscrita por nueve países europeos.
Esta iniciativa pionera en Europa, impulsada desde Andalucía, tiene como principales objetivos: generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad para promover la salud física y mental; favorecer la práctica deportiva de personas con discapacidad en entornos normalizados; desarrollar iniciativas de formación e investigación sobre actividad física y salud mental; desarrollar iniciativas de sensibilización social y lucha contra el estigma y fomentar la integración laboral a través a de las organizaciones que promueven el desarrollo de programas deportivos.
Córdoba: datos y recursos
Andalucía es una comunidad pionera en la creación de una red especializada en salud mental que garantiza una atención integral a la persona. En este sentido, en Córdoba existen más de 250 profesionales en el Servicio Andaluz de Salud que atendieron 141.000 consultas durante 2013. Asimismo, a través de FAISEM, en estos momentos se presta apoyo social en Córdoba a 1.475 personas a través de su programa residencial, ocupacional, y de ocio y tiempo libre.
En este sentido, Baena ha felicitado a todos los profesionales del área de Salud Mental, «ya que gracias a su esfuerzo y a la apuesta de la Junta de Andalucía hemos incrementado el número de trabajadores de la empresa social». Así, antes la media era de 7-8 personas y este año la media se ha incrementado hasta alcanzar los 20 trabajadores. Concretamente hoy existen 23 personas trabajando.
Este incremento de trabajadores ha sido posible también gracias al aumento de contratos. Así, durante el pasado año FAISEM Córdoba ofrecía 22 contratos y a fecha de hoy existen 38. En lo referente a recursos, gracias a la puesta en marcha de la nueva Casa Hogar de Córdoba capital, se han sumado 20 plazas más a la oferta residencial.
Por otro lado, también ha experimentado un incremento el número de personas usuarias de los talleres ocupacionales de los centros de día (50 personas más). Por tanto, según Baena, «no sólo hemos mantenido la estructura asistencial que teníamos, sino que hemos sumado recursos. Y no sólo recursos de atención, también de apoyo».
Así, en los últimos años, de 2010 a 2013, la Junta de Andalucía ha cuadruplicado el presupuesto de subvenciones «para prevenir, a través de la cercanía de las asociaciones y familiares, la enfermedad y el estigma, apostando por acciones que favorezcan la normalización y la integración de la persona que padece una enfermedad mental», señala Baena.
En este recorrido, la delegada territorial ha hecho especial hincapié en la incorporación de conocimiento. En esta línea, ha recordado que Córdoba cuenta con el recurso formativo que aporta la Fundación Castilla del Pino, que permitió durante el pasado año la celebración de seis Jornadas formativas que han contado con 281 asistentes.
En lo referente al marco organizativo, Baena ha señalado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está trabajando el nuevo Plan Integral de Salud Mental, que va a tiene como meta ofrecer una asistencia más integral e integrada, a través de una reorganización de los recursos.
La delegada se ha referido también a la Ley de Discapacidad, recientemente presentada en Consejo de Gobierno para iniciar su trámite de audiencia pública, a la que Baena se ha referido como una normativa que «viene a blindar los derechos de las personas con discapacidad, generando un impacto positivo en 70.000 personas solo en nuestra provincia», ya que, entre otras cuestiones, va a propiciar que se reserven el 5% de los contratos relacionados con servicios como logística, jardinería o lavandería a los centros especiales de empleo públicos, «pues uno de los objetivos es atajar el elevado paro en este sector».