Más de 300 personas, entre deportistas, personas usuarias y profesionales de la salud mental, participaron el pasado jueves 25 de mayo en la Jornada Final de la VII Edición de las Olimpiadas Deportivas «Unidos por el Balón y la Salud Mental, en las instalaciones del Centro Deportivo Amate de Sevilla.

Desde primera hora de la mañana, se pusieron en marcha las distintas actividades deportivas con un alto nivel participativo y de competitividad. Las Olimpiadas «Unidos por el Balón y la Salud Mental», son un destacado evento en el circuito de actividades deportivas que se realizan en Andalucía, a través de la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental. Equipos de toda la provincia, correspondientes a los recursos de la red pública de salud mental, Faisem y el movimiento asociativo, se dan cita en este torneo sevillano, que cada año concita también la presencia de destacadas figuras del deporte nacional.

En esta edición, D. Rafael Gordillo (Ex futbolista del Real Betis Balompié, Real Madrid y de la Selección Española y Presidente de la Fundación del Real Betis Balompié), D. Luis Medina Cantalejo (Ex árbitro de futbol profesional e Internacional desde 2002, actualmente en la dirección técnica del Comité de Árbitros de la RFEF, como responsable de los árbitros de Segunda División B e informador), y D. Raúl Pérez (Responsable de Relaciones institucionales del Real Betis Energía Plus de baloncesto), han estado presentes en este evento y han entregado los trofeos y material deportivo, en una emotiva ceremonia de clausura. Así mismo, hay que destacar la participación de D. José Manuel Flores Cordero (Delegado de Bienestar Social y Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla) y Doña María José Crespo Moreno (Subdirectora General del Distrito Cerro-Amate).

Las competiciones abarcaron el lanzamiento de faltas, lanzamiento de penalties, lanzamiento de triples, lanzamiento de bolos, fútbol chapas, atletismo, petanca parejas, pádel por parejas, dominó por parejas, tenis de mesa, ajedrez y lanzamiento de dardos. Finalmente, se disputó el Trofeo de «Clausura» de fútbol sala entre los equipos hispalenses de Proazimut y HPP (Hospital Psiquiátrico Penitenciario), como ganadores respectivamente del torneo de Liga y del Campeonato «Apertura» de Fútbol de las VII Olimpiadas. El encuentro que resultó igualado e intenso, contó con el arbitraje, a cargo de un deportista y usuario de los dispositivos de salud mental, que tuvo ocasión de departir amistosamente con su homólogo en el futbol profesional, Medina Cantalejo.

Ambos, destacaron la deportividad demostrada por los dos equipos, «una demostración para muchos otros ámbitos del futbol, profesional e incluso en los escalafones de base, en los que se incita al insulto y a la violencia«, señalo el colegiado sevillano. «Es bueno destacar como las personas con problemas de salud mental, demuestran ser excelentes deportistas, por su nivel, por su constante entrega y por exquisito respeto en el terreno de juego«, añadió el árbitro internacional, que ha venido colaborando con el deporte y la salud mental desde sus comienzos en el Campeonato Mediterráneo de 2008.

El resultado final dio la victoria a los integrantes del equipo del HPP, que consiguieron ganar el partido por 3-1 y con ello proclamarse campeones. Rafa Gordillo, curtido en mil finales a lo largo de su brillante trayectoria deportiva, destacó no sólo la perfecta organización de este torneo, si no también «el magnífico nivel futbolístico que han demostrado los dos equipos, en una final muy disputada…, que no desmerece la de cualquier otro torneo«. «Para la Fundación del Real Betis es un honor acudir a esta cita cada año, porque se da importancia a los auténticos valores del deporte, y a lo mucho que estas iniciativas pueden ayudar a cualquier persona. Hoy aquí hablamos todos de fútbol, me han recordado partidos y jugadas que yo ya había olvidado… he reconocido a antiguos conocidos de mi barrio y es impresionante como esta actividad les aporta ilusión y ganas para seguir avanzando«, aseguro el popular jugador bético.

Por su parte, Raúl Pérez, un habitual colaborador de estos eventos, como representante institucional Real Betis Energía Plus y como jugador de baloncesto, agradeció la invitación de la organización y reitero su disponibilidad. » Carmelo Camacho ( ( monitor de Faisem y miembro de la organización), sabe que sólo tiene que llamarme…estamos interesados en seguir promocionando la práctica del baloncesto desde la consideración del deporte para todos, y para mí es un placer estar con vosotros, como representante del Club y cómo alero…también en los lanzamientos de triples, rodeado de buenos deportistas», expreso «el eterno número 9» del baloncesto sevillano.

Los asistentes y participantes agradecieron especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, representado en el acto por de José Manuel Flores y María José Crespo; a los responsables del Centro Deportivo Amate de Sevilla y al Ayuntamiento de Dos Hermanas.

También se quiso destacar a personas, organismos y empresas colaboradoras. Entre estas, la decisiva aportación de Paqui Gonzalez en la promoción del atletismo en mujeres; a Andrés Mompin, representante de Pádel Integra; Javier Ramos, representante a Nordic Walking Sevilla; AEGON; FERREPIBO; la Asociación Española Deportiva para la Integración y la recuperación. AEDIR ; y a los alumnos del Grado Superior de la actividad física y del deporte de DXT y del Instituto Santa Joaquina de Vedruna.

Finalmente, fueron clausuradas las VII Olimpiadas Deportivas, amenizadas por la entrega de bebidas, bocadillos y regalos, por gentileza de colaboradores como el Real Betis Balompié, Coca-cola, ABC, AEGÓN, Fundación Cruzcampo, FERREPIBO y los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, dejando ya el cronometro en marcha para la celebración de la próxima edición, la temporada que viene.

 

Ver en facebook la galería completa de fotos VII Olimpiadas Deportivas