La Gerente de FAISEM, Silvia Maraver, ha visitado hoy el Centro ‘Portobelo’ en Sevilla.

Este centro da respuesta a tres ejes fundamentales en la promoción de la autonomía personal, la recuperación y en el ejercicio de los derechos ciudadanos básicos: alojamiento, programas de día y empleo.

Maraver, acompañada por Rafael y Eva, ha tenido ocasión de conocer de primera mano tanto las instalaciones como las actividades que se desarrollan en los distintos programas. Los profesionales que desempeñan su actividad en Portobelo han explicado las actividades que se programan tanto en el centro cómo en otros recursos comunitarios de la ciudad.

El recurso residencial ofrece alojamiento en apartamentos para una o dos personas y una vivienda de “entrenamiento” con capacidad para 4 personas. Los apartamentos se estructuran en un bloque de pisos de tres plantas, en los que se ubican 27 apartamentos.

La vivienda de aprendizaje se establece a fin de que los usuarios y usuarias aprendan habilidades de la vida doméstica como uso de la cocina, electrodomésticos, limpieza y cuidado del hogar.

El Centro de Día, cuenta con tres talleres que desarrollan programas de actividad física (gimnasia, yoga, deportes), nuevas tecnologías (informática), y actividades polivalentes (hábitos de vida saludable, reciclaje, taller textil, taller de cocina para “singles”).

Tanto los apartamentos como el centro de día, generan empleo para personas con trastorno mental grave, a través de las empresas sociales del grupo IDEMA. En concreto, el servicio de conserjería, el servicio de catering y de limpieza del Centro de Día han generado 10 puestos de trabajo vinculados a las empresas sociales, Servilia SL y Proazimut SL, pertenecientes al grupo antes mencionados.

La visita ha concluido con un entrañable acto en el que la Gerente de FAISEM ha entregado una camiseta del Sevilla F.C., donada en un reciente campeonato provincial (Win Win Autismo Sevilla), a Rubén, deportista del Centro y aficionado de dicho equipo.