CERMI es el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

El 25 de noviembre celebramos en todo el mundo un Día Internacional para combatir la violencia y el abuso contra las mujeres.

Por este Día, El CERMI ha realizado el siguiente manifiesto:

Debemos tener en cuenta que:

1. Hace 10 años el Gobierno español aprobó una Ley para proteger a las mujeres contra la violencia de género. Esta ley sirve para avanzar en los derechos de las mujeres y niñas. También sirve para asegurar que no sufren violencia ni abusos.

2. En esta Ley hay medidas para incluir a las mujeres y niñas con discapacidad en esta protección.

3. En España existe un Observatorio contra la Violencia de Género. Este observatorio es importante porque apoya a todas las organizaciones e instituciones y hace propuestas de actuación.

En este manifiesto, El CERMI denuncia lo siguiente:

La lucha contra la violencia y el abuso a mujeres ha avanzado en estos 10 años.

Sin embargo muchas mujeres y niñas con discapacidad sufren situaciones de violencia.

Esta violencia no es sólo física. También les intimidan, les manipulan psicológicamente, les engañan… todo eso es violencia.

Las mujeres y niñas con discapacidad no están bien atendidas. Tienen dificultad para acceder a los servicios para prevenir los abusos, recuperarse de la violencia, poder denunciar ante la justicia, etc.

A veces las mujeres que sufren violencia psicológica pueden acabar con discapacidad por una enfermedad mental. Estas mujeres tienen poca protección porque su discapacidad no se reconoce.

Los estudios y estadísticas sobre violencia no incluyen a las personas con discapacidad. Esto nos impide ver que las mujeres y niñas con discapacidad también sufren violencia.

 

Por todo esto, CERMI pide al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

 

1.- Hacer una gran encuesta sobre mujeres y niñas con discapacidad que sufren violencia o abusos. Esta encuesta servirá para valorar si estamos protegiendo bien a estas personas.

2.- Incluir en las leyes españolas las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Estas recomendaciones dicen:

– Debemos prevenir las situaciones de violencia contra mujeres y niñas con discapacidad.

– Debemos actuar en la educación, el empleo, la salud y la protección social para evitar situaciones de riesgo de violencia.

– Las organizaciones de la discapacidad deben colaborar en las políticas contra la violencia. Además debemos tener información sobre todos los tipos de violencia que sufren estas mujeres y niñas.

– Debemos dar a conocer las situaciones de violencia que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

– Debemos revisar y modificar las leyes para que hablen también de mujeres y niñas con discapacidad. Estas leyes también deben proteger contra situaciones de violencia que sólo sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

– La Ley debe prohibir la esterilización forzada de niños y adultos con discapacidad.

– Debemos asegurar que las mujeres y niñas con discapacidad pueden acceder a los servicios de protección. Estos servicios deben ser accesibles.

– Debemos ayudar a las mujeres y niñas con discapacidad Para evitar que situaciones de violencia las dejen recluidas en su casa.

– Debemos informar a estas mujeres y niñas Sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

– También debemos formar a los profesionales que apoyan a estas mujeres y niñas con discapacidad.

– Debemos formar a las autoridades policiales y jurídicas sobre las situaciones de violencia que sufren mujeres y niñas con discapacidad.

 

¡Vamos a unirnos para acabar con la violencia contra la mujer De una vez por todas!