Los consejeros de Salud y Justicia e Interior inauguran las Jornadas de Justicia y Salud Mental, organizadas a iniciativa de FAISEM.
Aquilino Alonso Miranda y Emilio de Llera Suarez Bárcena, han inaugurado en Bubión (Granada) estas Jornadas que, a iniciativa de FAISEM, y en coordinación con la Dirección del programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud y las Consejerías de Salud y de Justicia e Interior, tienen cómo objetivo conseguir consensos operativos entre representantes de los principales agentes implicados, en relación con la problemática civil, fundamentalmente con los aspectos referidos a los procedimientos de modificación de capacidad, a las instituciones tutelares y a la regulación y funcionamiento de procedimientos de atención que suponen restricciones a la voluntariedad de las personas. Una iniciativa que convoca a Jueces, Fiscales, Forenses, Profesionales sanitarios y sociales, Familiares y Personas directamente afectadas (Usuarios y usuarias de servicios de salud mental)
Aquilino Alonso, en su intervención, ha destacado la necesidad de seguir impulsando la colaboración ente los distintos sectores. «Garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con una enfermedad mental grave, prestando los apoyos necesarios para ello, es nuestra responsabilidad; como sociedad, como profesionales y, por supuesto, como gobierno». El titular de Salud, ha recordado que para la Junta de Andalucía la salud mental, desde un enfoque de derechos, ha ocupado siempre un «lugar prioritario».
Todos los avances en esta materia han sido posibles «gracias al trabajo de todos los profesionales, en distintas disciplinas y sectores: sanitarios, sociales, jueces, fiscales y forenses; al empuje del movimiento asociativo y a la colaboración de toda la sociedad».
Estos consensos y actuaciones se enmarcan «en el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, que establece la hoja de ruta que debe seguirse hasta el año 2020 en la atención a la población vulnerable por motivos de salud mental».
En palabras del consejero de Salud, es «de especial importancia la garantía de los derechos de las personas con enfermedad mental, debido a la existencia de tentaciones segregadoras que aún se plantean en algunos sectores, ecos de una época en la que las personas desaparecían tras un entramado asistencialista que no favorecía su libre desarrollo y, mucho menos, el ejercicio de sus derechos». «El respeto a la dignidad y la autonomía individual es prioritario en nuestro enfoque de atención a las personas con enfermedad mental. Una perspectiva que queda explicitada, por ejemplo, en el Documental de FAISEM «Me gano la vida», que enfatiza en la importancia del empleo en la recuperación de estas personas y en sus derechos de ciudadanía», ha destacado Alonso.
Por su parte, el consejero de Justicia e Interior ha resaltado los recursos de su departamento para la atención de estas personas, entre ellos los programas especializados para cumplir las medidas terapéuticas jueces con menores infractores que sufren algún tipo de problema de salud mental o drogodependencia; el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA); las unidades de valoración de la violencia de género; el servicio integral para la ejecución de las medidas de tratamiento ambulatorio de salud mental en medio abierto; o los programas de colaboración con los colegios andaluces de Psicólogos para intervención en situaciones de emergencia.
«Andalucía –ha subrayado De Llera- ha realizado un gran esfuerzo técnico en la especialización de los profesionales y recursos destinados a la intervención en este ámbito».
«Tenemos que ser exigentes, sobre todo para dar respuesta a aquellas personas que más lo necesitan. Y aunque queda bastante por hacer en este campo, creo que hemos conseguido unir esfuerzos y, entre todos, hemos logrado grandes avances en la atención en materia de salud mental en Andalucía. Un buen ejemplo es esta interesante iniciativa de FAISEM, que favorece el dialogo entre redes y profesionales, para situar a las personas más vulnerables como centro del derecho», ha señalado el titular de Justicia e Interior.
En el acto de inauguración también han participado Josefa Ruíz Fernández, Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud; Maria del Carmen Pérez Perea, Alcaldesa de Bubión y Manuel Alén Fidalgo, Gerente de FAISEM.
Pérez Perea, ha agradecido la elección de Bubión para celebrar estas Jornadas. «Me congratula como alcaldesa que nuestro municipio ofrezca su hospitalidad y sirva de referencia para unas Jornadas, que sin duda alguna, son necesarias en el ámbito de la salud mental y la justicia».
Alén Fidalgo, ha señalado que «las Jornadas, de las que esta edición representa la numero XIII, pretenden servir de cauce al análisis intersectorial sobre aspectos importantes de la atención a personas con problemas de salud mental que requieren la intervención de la Administración de Justicia. Un ámbito de cooperación de especial relevancia en la inclusión social, recuperación y ciudadanía de estas personas, y un objetivo prioritario para FAISEM «.
Con anterioridad al acto inaugural, se desarrolló la exposición inicial por parte de Marcelino López, Director del Departamento de Programas de FAISEM, y artífice de las jornadas de Salud mental y Justicia. En su exposición, presentó la metodología de las Jornadas y los contenidos de los tres bloques temáticos (procedimientos de modificación de la capacidad, Fundaciones Provinciales de Tutelas e Internamientos involuntarios y medidas coercitivas). Bloque que se abordarán con un esquema similar: una mesa redonda con tres intervenciones, un debate en tres grupos y una puesta en común de las conclusiones.
Entre los objetivos, López Alvarez señalo que «las presentaciones a las mesas y las conclusiones de los grupos serán objeto de una publicación posterior, junto con una breve guía de recursos judiciales, sanitarios y sociales de las distintas provincias».
06/03/2017:
10:30 – 11:30. Mesa 1. Procedimientos de modificación de la capacidad y medidas de protección
Mª Luisa Zamora Segovia. Magistrada juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 26 de Sevilla y Delegada autonómica en materia de discapacidad del Foro Justicia y Discapacidad (CGPJ)
Fernando Santos Urbaneja. Fiscal de la Audiencia provincial de Córdoba y Delegado de lo civil y protección de personas con discapacidad para Andalucía de la Fiscalía General del Estado
Margarita Laviana Cuetos. Psicóloga Clínica y Presidenta de la Fundación Hispalense de Tutelas
16:00 – 17:00. Mesa 2. Fundaciones Provinciales de Tutelas
Miguel Presencio Fernandez. Subdirector general de personas con discapacidad. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales
Cristóbal Fábregas Ruiz. Fiscal de familia, extranjería y personas con discapacidad. Jaén
07/03/2017: Mesa 3. Internamientos involuntarios y otras medidas coercitivas
Mª Luisa Zamora Segovia. Magistrada juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 26 de Sevilla y Delegada autonómica en materia de discapacidad del Foro Justicia y Discapacidad (CGPJ)
Eulalio Valmisa Gómez de Lara. Psiquiatra. Coordinador de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Puerto Real
Galería de fotos aquí