El Metropol Parasol de Sevilla conocido popularmente como Las Setas de la Plaza de la Encarnación ha sido el lugar elegido por la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental En Primera Persona para celebrar una nueva edición de El Día del Orgullo Loco, una festividad reivindicativa con la que se pretende luchar contra el estigma social y la invisibilidad del colectivo de personas con enfermedad mental. El lema de la misma es «Derecho a ser libres, derecho a ser yo».

Con esta celebración, España se suma a una reivindicación que ya es tradición en países como Canadá, donde tuvo lugar por primera vez en Toronto en 1993. Otros países también lo han celebrado ya, como Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Italia y Chile celebran también su Día del Orgullo Loco. En España, hasta el momento, sólo Asturias se había sumado a la iniciativa.

En Andalucía se han desarrollado actos de celebración en diferentes provincias, promovidos por asociaciones familiares y personas que padecen una enfermedad mental.

En Sevilla se ha llevado a cabo un acto reivindicativo que pretende luchar contra el estigma que recae sobre el colectivo de personas con Problemas de Salud Mental, dándole visibilidad ante la sociedad.

Del mismo modo, tuvo lugar la exposición “Un paseo por la locura, contado En Primera Persona” en el C.C. Las Sirenas (Alameda de Hercules, Sevilla).

Según sus promotores, el “Día del Orgullo Loco” pretende reivindicar el “derecho a consensuar sus propios tratamientos, recordar a las personas que han sufrido abusos y torturas en los centros psiquiátricos (como el aislamiento o la contención mecánica)”. También se busca modificar la percepción que tiene la sociedad de los problemas de salud mental, acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación y “dignificar la locura como paso previo para reivindicar un cambio en la forma en que se afronta la salud mental en España” aseguran en su Manifiesto.