La viceconsejera de Salud, Isabel Baena, ha asistido a la XI Edición de los Campeonatos Regionales de Deporte y Salud Mental, que ha tenido lugar en la localidad cordobesa de Cabra. Baena, que ha estado acompañada por el Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, Jose Carmona , director del III Plan Integral de salud Mental y el Gerente de Faisem, Manuel Alén, ha destacado que el objetivo de este campeonato es «impulsar el deporte entre las personas con problemas de salud mental como medio para mejorar su salud física y mental, potenciar la sensibilización social hacia los problemas de salud mental y luchar contra la discriminación de las personas que los padecen».

Baena también ha puesto de manifiesto que este tipo de iniciativas «suponen el ejercicio de derechos de ciudadanía y un importante elemento de lucha contra el aislamiento social y a favor de la inclusión social, propiciando una imagen positiva de estas personas».

La viceconsejera también ha remarcado «el agradecimiento a todas las corporaciones que han hecho posible estas 11 ediciones de los campeonatos regionales de deporte y salud mental, que hoy son una buena práctica y una referencia europea en este ámbito».

«Un trabajo, que han apoyado loas medios de comunicación, y en el que hay que destacar a los representantes del movimiento asociativo de Feafes Andalucía y de la Federación En Primera Persona, a los profesionales de salud mental, a los del Hospital Infanta Margarita, al voluntariado y sobre todo a los deportistas, este año más de 400 de todas las provincias andaluzas, que año tras año hacen posible este sueño y si persistimos en nuestras aspiraciones, significa que hay partido«.

Baena quiso destacar especialmente la labor de FAISEM, que este año cumple su 25 aniversario. «Profesionales, familiares y personas usuarias que han demostrado que las personas con problemas de salud mental, pueden y deben vivir en la comunidad, ejercer derechos ciudadanos y confiar en su recuperación. Faisem en este recorrido, con el trabajo continuado de sus profesionales, monitores y monitoras, sigue demostrando que los dispositivos residenciales, el acceso al empleo, las actividades de día y cómo hoy, el fomento del deporte, no sólo ayudan a ofrecer una imagen esperanzadora sino que además suponen un impulso decidido a la recuperación y a la inclusión social de estas personas. Personas, que día a día demuestran con esfuerzo y tesón que se puede vivir con dignidad, disponer de más oportunidades y ser más felices». «Una trayectoria de FAISEM, ha añadido Baena, con decisivos logros y cuestiones aún por mejorar, que ha concitado la cooperación y el apoyo de todos los sectores de la salud mental, que vamos a seguir impulsando a través del Plan Integral de Salud Mental».

Manuel Alén, gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM, ha resaltado el apoyo de la Consejería de Salud y de la Dirección General de Personas con Discapacidad, «en tanto que han respaldado con su presencia prácticamente todas las ediciones de esta iniciativa».

«Una iniciativa conjunta que se ha expuesto en una sesión específica sobre deporte y salud mental celebrada en Bruselas, en el Parlamento Europeo». Alén también destacó que la iniciativa que se desarrolla en Cabra, «propicia que muchos deportistas tengan una actividad física regular, que cómo ha demostrado el proyecto de investigación dirigido por el profesor Adolfo Cangas de la Universidad de Almería, incorpora importantes beneficios en distintos parámetros de salud física y mental.»

«En esta edición, por parte de la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental, no sólo se incorporan nuevas modalidades deportivas, si no que, en torno al 23 % de la participación, son mujeres deportistas. Un dato esperanzador, que sin duda alguna deberá mejorarse en ediciones futuras», matizo el gerente de FAISEM, quien destaco que la actividad física y la alimentación equilibrada se contemplan en el III Pisma, como elementos importantes en la salud general de las personas con trastorno mental grave.

Por su parte, el director general de Discapacidad, Gonzalo Rivas, ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas que padecen una enfermedad mental y la necesidad de seguir trabajando para combatir los estigmas y propiciar la plena integración de las personas con enfermedad mental en la sociedad.

Así, Rivas ha destacado la aportación fundamental que supone el trabajo conjunto de FAISEM, FEAFES y En Primera Persona para potenciar actividades deportivas como la que ha tenido lugar hoy en Cabra y ha hecho hincapié en que gracias al trabajo de todas las personas que están detrás de esta iniciativa se está consolidando la práctica deportiva.

Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a la ciudad de Cabra, donde surgió esta iniciativa y cuyo ayuntamiento recibió en 2009 uno de los premios a las buenas prácticas en la atención a la discapacidad como ciudad libre de estigma por su colaboración.

Miguel Acosta, presidente de la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental y de la asociación AFENES, hizo un recorrido por la historia de estos campeonatos, «en 2005 surgió esta idea, desde entonces hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento y del pueblo de Cabra, una autentica ciudad libre de estigma, para hacernos más fácil esta iniciativa, que hoy es ya una experiencia consolidada que entusiasma a usuarios y familiares». «Despues de cada edición, los deportistas pasan el año preguntando cuando será este torneo que les hace felices y se vive con tanta deportividad, y yo diría que a través de estos años, con verdadera amistad» aseguro Acosta. «Por ello quiero agradecer el esfuerzo de los profesionales de Faisem, del movimiento asociativo, de salud mental y al alcalde de Cabra, Fernando Priego, el que un año más el torneo de Cabra sea una realidad».

El programa de fomento de la actividad física y el deporte de FAISEM impulsa las actividades deportivas que se desarrollan desde distintos dispositivos de la Fundación y a través de Comisión Andaluza de Deportes y Salud mental, que planifica las actividades físicas y deportivas a nivel provincial y coordina la organización y la participación en distintos eventos deportivos. Se desarrollan, por tanto, actividades a nivel local, autonómico y nacional. Así mismo FAISEM participa en proyectos europeos sobre el fomento del deporte en personas con trastornos mentales graves.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, a través de FAISEM, se presta apoyo social a más de 1.100 persona a través de los distintos programas residencial, soporte diurno, laboral, ocio y tiempo libre, entre otros.
Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental
Por otro lado, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra cuenta con 58 profesionales que desarrollan su labor en cuatro dispositivos asistenciales: las Unidades de Salud Mental Comunitarias de Cabra y Lucena, ubicadas respectivamente en los Centros de Salud de Cabra y Lucena II, la unidad de Hospitalización, que cuenta con 14 camas en habitaciones individuales que se distribuyen sobre 1.028 metros cuadrados y el Hospital de Día de Salud Mental.

Concretamente, el Hospital de Día de Salud Mental funciona como un recurso intermedio entre las unidades de hospitalización de corta y media estancia y las unidades de salud mental comunitaria y en él se desarrollan talleres y programa intensivos dirigidos a disminuir la sintomatología psicótica, reducir las recaídas, facilitar un mayor ajuste familiar y mejorar el funcionamiento social de los pacientes.

Con la puesta en marcha de este servicio en 2010, la Consejería de Salud ha logrado mejorar la prestación de Salud Mental a personas con Trastornos Mentales Graves y evitar que las familias de los pacientes residentes en esta zona se vean obligadas a realizar desplazamientos al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, al beneficiarse del acercamiento de estos servicios.
Durante estos años, Andalucía ha trabajado por mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedad mental al objeto de crear una red de servicios que dé respuesta a las demandas asistenciales de estos pacientes. Así como por desarrollar políticas integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales.

En 2013 la UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba se acreditó en calidad en nivel avanzado otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Ver también: Conexión en directo del programa radiofónico de Canal Sur «La Azotea», con el Campeonato Regional de Deporte y Salud Mental celebrado en Cabra (Córdoba).