150 deportistas se han dado cita en el complejo deportivo San Pablo de Sevilla en el III Festival de Fútbol «Otras Capacidades» 2017, organizado por la Real Federación Andaluza de Fútbol (CEDIFA), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Ayuntamiento de Sevilla.

En esta tercera edición, se ha disputado el Torneo denominado «SUPERCAP», que ha enfrentado a las 8 selecciones provinciales de la «conferencia este y oeste», para dilucidar el campeón regional de fútbol 7.

En la fase previa, los dos primeros clasificados de la conferencia este, fueron Málaga y Jaén; y en la conferencia oeste, Sevilla y Córdoba. Se conformaron así dos grupos con la siguiente distribución:

GRUPO PREMIER

MÁLAGA (1º CONFERENCIA ESTE)

JAÉN (2º CONFERENCIA ESTE)

SEVILLA (1º CONFERENCIA OESTE)

CÓRDOBA (2º CONFERENCIA OESTE)

GRUPO DE HONOR

GRANADA (3º CONFERENCIA ESTE)

ALMERÍA (4º CONFERENCIA ESTE)

CÁDIZ (3º CONFERENCIA OESTE)

HUELVA (4º CONFERENCIA OESTE)

A primera hora de la mañana, del día 1 de dicembre, los 8 equipos andaluces «calentaban» en las instalaciones del complejo deportivo San Pablo, en Sevilla. Ya, todos los combinados conocen la máxima rivalidad, y el descuido del más mínimo detalle, puede significar una inesperada eliminación del torneo. 

Tras el festivo desfile inaugural de todos los participantes, en el que estuvieron presentes Francisco López Servio (Director de CEDIFA) y «alma mater» de esta iniciativa pionera; y Raúl Pérez (Responsable de Relaciones Institucionales del Real Betis Energía Plus de Baloncesto) y permanente colaborador en el deporte inclusivo; se disputó la segunda fase de la SUPERCAP. Como era de preveer los partidos se caracterizaron por una máxima deportividad y por el buen juego.

Los resultados fueron los siguientes:

GRUPO PREMIER

MÁLAGA 0 – CÓRDOBA 2

SEVILLA 8 – JAÉN 1

GRUPO DE HONOR

GRANADA 2 – HUELVA 1

ALMERÍA 1 – CÁDIZ 5

Tras esta fase, organizada a la perfección por Julián Niza (CEDIFA), se disputaron los distintos emparejamientos para determinar la clasificación final de los 8 equipos. En el Grupo de Honor, se enfrentaron Cádiz contra Granada (8-0) y Almería contra Huelva (0-3)

En lo que respecta a los partidos para dilucidar los cuatro primeros puestos, el primero enfrentó a Málaga contra Jaén (3er y 4º puesto). Se trata de un clásico en los torneos regionales. La Selección Malagueña es la que atesora más títulos y es reconocida por su exquisito toque de balón. Jaén, es la eterna promesa y el «tapado» que siempre está en la «pomada». Tras concluir el tiempo reglamentario con el empate inicial, el combinado jienense se impuso por 2 – 1, en el lanzamiento de «penas máximas». Una tanda en la que tuvo una memorable actuación su veterano cancerbero Juan Jiménez. El meta del equipo morado, recordó sus hazañas en anteriores campeonatos europeos, que tanta gloria han aportado al fútbol y a la salud mental en Andalucía. El complejo deportivo San Pablo, recordó por momentos, las gestas conseguidas en Prato (Italia) o Bremen (Alemania).

En la final se enfrentaron las selecciones de Sevilla y Córdoba. Sevilla presentaba su equipo de gala, tras la finalización de la disputada liguilla local. El tripartito en el banquillo, Carmelo Camacho, Luis Gil y José Carlos Montaño, ha armado un equipo muy competitivo y en una excelente forma física. Por su parte, el equipo verdiblanco de la ciudad de la Mezquita, se plantaba en la final con un equipo remozado y con la sapiencia de siempre, de su entrenador egabrense José Antonio López.

Fué un partido vibrante y de poder a poder, con dos equipos muy bien situados en el terreno de juego y con un gran despliegue táctico desde las bandas. Finalizó con un emocionante empate a 1. Los lanzamientos desde el punto fatídico, decidirían el titular de este torneo. La igualdad se mantuvo en este desempate, hasta que el fichaje onubense del equipo de Córdoba marró su lanzamiento, perfectamente detenido por el guardameto hispalense. 

Se alzaba así, el equipo sevillano con la Iª SUPERCAP al derrotar por 3 a 2 a su oponente cordobés. Tras las felicitaciones recíprocas de las dos escuadras y el apretón de manos con el colegiado sevillano José Luís Gamero (impecable actuación la suya), los «Carmelo’s Boys» celebraron con júbilo este histórico triunfo. La selección sevillana conquistaba así su primer triunfo en un torneo regional en los últimos 15 años de competición. Conquista que se ha hecho esperar, pero que hizo entonar el ya mítico grito de «BE-NA-VI-DES», que resonó por toda la avenida de Kansas City. 

Tras la competición, un momento especialmente esperado por los participantes, fue el almuerzo de confraternización y deportividad en el que, como en las ediciones anteriores, destacó la degustación y exhibición de corte de jamón a cargo de Cándido Morillo, campeón nacional de corte de jamón. Morillo, vecino de Martín de la Jara, ya sabe de las amables recomendaciones de algunos de los deportistas: «Más jamón y menos pastillas».

Todos los equipos participantes recogieron sus respectivos trofeos y distintos obsequios del CEDIFA, en la ceremonia de clausura en la que participaron Jorge Luque, en representación de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); José Ramón Armas (Comité organizador CEDIFA); Andrés López (FAISEM y AEDIR) y Julio Gracia, jugador revelación del Real Betis Balompié.

Por su parte la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental entregó sendos «olivos de cerámica» realizados en la actividad ocupacional de FAISEM en Alcalá la Real, al CEDIFA y a la AFE. 

Además del torneo de la SUPERCAP, el III Festival «Otras Capacidades» 2017, que ha contado con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, ha contemplado otras actividades: Un circuito multideportivo;  amistosos de fútbol sala coordinados por Rafael Verde y la asociación INTEGRA; exhibiciones de boxeo; una exhibición de tenis de mesa por parte del jerezano Pedro A. Fernández; actuacion de las cheerleaders de la Asociación APICE; actividades lúdicas y postas de distintas modalidades deportivas; coordinadas por José Luís Pérez Mena, director de la Escuela de Fútbol Peloteros de la Sierra Sur de Sevilla.

Actividades, que contaron con la animación de representantes del «frente boqueron» y de la Peña Juan Gómez «Juanito», que acompañaron como un incesante «jugador número 12» a la Asociación AMDAMALAGA (Atención a Personas con Diversidad Funcional). 

Así mismo, en la jornada anterior, tuvieron lugar unas jornadas científicas sobre deporte y personas con discapacidad, en el salón de Actos del complejo deportivo San Pablo, del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y que fueron clausuradas por Gonzalo Rivas, director General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

En estas jornadas que se celebraron como preámbulo del III Festival de Fútbol «Otras Capacidades», participaron entre otros ponentes: Adolfo Cangas, Catedrático de Psicología de la Universidad de Almería, que realizó la ponencia sobre «Inclusión Social en Salud Mental a través del deporte: Avances en formación» y Andrés López. FAISEM y Presidente de Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación. AEDIR, sobre «Fútbol es fútbol: De los galácticos a los héroes contemporaneos».

Tras esta jornada y como «aperitivo» de lo que sería el campeonato futbolístico, los deportistas participantes en la SUPERCAP, asistieron al partido de la Copa del Rey entre el Real Betis Balompié y el Cádiz C.F en el Estadio Benito Villamarín, por gentileza del equipo bético. Una noche fría, de cálido ambiente e inolvidable, sobre todo, para el equipo de la tacita de plata y Miguel, portero de la selección malagueña, pero que nunca olvida sus raíces gaditanas.