La selección andaluza de futbol sala se ha proclamado campeona de España, por tercer año consecutivo, en el XIII TORNEO NACIONAL DE FÚTBOL SALA «PUERTA ABIERTA» celebrado en Logroño los días 11 y 12 de abril.
Con este triunfo por 8 a 7, tras una reñidísima final ante el equipo anfitrión de La Rioja, el equipo andaluz revalida el título de campeón nacional de futbol sala, que ya consiguiera en las ediciones de 2013 y 2014.
Si bien en estas ediciones el contrincante fue el combinado madrileño, en esta ocasión el rival, en la gran final, ha sido el magnífico equipo de La Rioja, el equipo anfitrión que cuenta con desequilibrantes jugadores y una entusiasta hinchada.
Como en anteriores años, la edición de 2.015 ha mantenido su formato interautonómico y contando también con la participación de equipos formados por personas con enfermedad mental y profesionales de 6 Comunidades Autónomas: el equipo de AVIFES/Bilbao en representación de Euskadi; el equipo de la Asociación AFESA/FEAFES ASTURIAS en representación del Principado de Asturias y que participaba por primera vez en este Torneo, la selección de Andalucía formada por la Fundación publica FAISEM y FEAFES Andalucía; el equipo de ASAPME Zaragoza de Aragón, la Selección de la Comunidad de Madrid (Red de atención social) y el Club ARFES La Rioja como anfitrión y organizador del torneo.
De igual modo, la edición de este año fue muy competida e igualada en lo deportivo y con un gran ambiente de convivencia y amistad entre todos los equipos.
La fase clasificatoria se diputó el sábado 11 de abril mediante 2 grupos de equipos: el grupo A formado por el equipo de Andalucía, y el equipo de Avifes /Euskadi y la Selección de la Comunidad de Madrid y el grupo B formado por los anfitriones Arfes la Rioja, el equipo de Afesa/Feafes de Asturias y el equipo de Asapme de Aragón. Los que quedaran primeros de cada grupo jugarían la final entre sí, los segundos jugarían por el tercer y cuarto puesto y los que quedaran en último lugar en cada grupo disputarían el quinto y sexto puesto del torneo.
El equipo de la Comunidad de Madrid tuvo una brillante actuación en los partidos de la fase clasificatoria. Primero jugaron contra el equipo de Euskadi al que se venció por 2 a 0 con goles de Cesar; en el segundo partido el equipo de la Selección Andaluza se impuso al equipo de Madrid con un resultado de 3-1 en un partido muy disputado.
En el último partido del grupo A Andalucía logro ganar 2-1 a Euskadi en un partido muy igualado, y así Andalucía se clasifico como primero de grupo para la final el domingo.
En el otro grupo las cosas estuvieron menos reñidas ya que la Selección de La Rioja, con un excelente equipo, logró imponerse a sus rivales de los equipos de Aragón y Asturias que participaba por primera vez en el torneo. En el primer partido Aragón y Asturias empataron a 0, en el segundo partido La Rioja gano 5-0 al equipo Asturias y en tercer partido Aragón contra La Rioja se impuso el equipo anfitrión por 4-0, quedando La Rioja en primera posición de su grupo B, lo que llevo al equipo La Rioja a jugar la final contra Andalucía.
Tras la emoción de los partidos de la mañana del sábado, los organizadores de Arfes ofrecieron a todos los equipos una tarde de convivencia disfrutando de una visita a la localidad de Enciso, una visita guiada al Mueso Paleontológico sobre el mundo de los dinosaurios y una visita al Yacimiento de Valdecedillo con reproducciones tridimensionales de los dinosaurios que habitaban en esa zona en el cretácico y el jurásico. Finalmente los equipos participantes disfrutaron de una cena de gala en el Café Moderno centenario establecimiento en el centro histórico de Logroño.
La fase final del Torneo se disputó en la mañana del domingo 12 de abril: el primer partido por el 5 y 6 puesto se disputo entre los equipos de la Comunidad de Asturias y el equipo de Euskadi que terminó ganando el partido por un 3 a 0.
El tercer y cuarto puesto se disputó entre el equipo de Aragón y el equipo de la Selección de la Comunidad de Madrid en un partido muy animado, con múltiples alternativas. En la primera parte la participación fue muy igualada pero en la segunda parte el equipo de Madrid domino el partido en todas sus facetas y termino imponiéndose con un gran juego colectivo con un contundente 7 a 1 logrando el tercer puesto.
La final entre el equipo de la selección de La Rioja y el equipo de la Selección de Andalucía comenzó a las 12:30.
El equipo de La Rioja salió muy concentrado y motivado y en apenas cinco minutos lograron dos goles, pero tras esos minutos arrolladores de los riojanos, poco a poco el equipo andaluz empezó a encontrar su juego y a retomar el control en un partido muy reñido.
El primer gol a favor de Andalucía llegó en un buen contraataque, y dos minutos más tarde se logró el empate a 2 en otro buen contragolpe. Con el partido igualado, el empuje de los andaluces puso en el minuto 18 el marcador 2-3. Sin embargo La Rioja logró, poco antes del descanso, el empate a 3 con un gran tiro directo que se coló por la escuadra.
Con todo por decidir y la emoción por todo lo alto, comenzó la segunda parte, La Rioja salió de nuevo muy fuerte y con gran concentración y así trenzo una buena jugada colectiva que cabo en gol con un tiro cruzado inapelable, 4-3. Andalucía presionaba y acosaba la portería riojana y en el minuto 8 hicieron una jugada de «tiki taka» en el área riojana hasta que encontraron el hueco para marcar gol, 4-4, de nuevo empate.
A los pocos minutos el gran Elías, estrella del equipo andaluz, logro un gran gol a la salida de un córner con un tiro raso y ajustado, 4-5. La Rioja retomo el control y ataco sin descanso hasta que en una internada por la banda logro de nuevo el gol del empate, 5-5. Andalucía logro de nuevo gol tras un gran tiro desde fuera del área que fue a la escuadra del puerta rival, 5-6.
Parecía que Andalucía dominaba el juego y así tras un saque de banda logro su 7º gol de tiro cruzado, 5-7. Parecía que la final se iba decantando para Andalucía pero La Rioja no se rendía y ahí apareció Pablo (la perla negra de La Rioja) que de un gran tiro logro el gol de la Rioja que ponía el marcador en 6-7.
Cuando quedaban menos de cinco minutos, de nuevo, Andalucía arrecio en su presión y logro un nuevo gol 6-8 que ya parecía decantar la final a su favor, pero a falta de un minuto, La Rioja, logró meter de nuevo un gol 7-8.
Finalmente, en un reñido último minuto, la Selección de Andalucía se impuso al equipo anfitrión. Una final emocionante en la que la participación por parte de la afición se hizo notar. La Rioja 7- Andalucía 8.
La entrega de trofeos a todos los equipos contó con la participación de Carmen García, Presidenta de Arfes La Rioja y de distintas autoridades del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de la Rioja así como con la presencia de autoridades del Gobierno de La Rioja como D. Jose Ignacio Nieto, Consejero de Salud y Servicios Sociales, que hizo entrega del trofeo de campeón al equipo de Andalucía.
Durante esta entrega de trofeos se destacó el compañerismo y la deportividad entre todos los equipos participantes. Así mismo, todos ellos han querido expresar el agradecimiento y el reconocimiento a Ernesto y Marivi coordinadores de Arfes la Rioja y verdaderos artífices de la organización y a todo el equipo de Arfes, desde la presidenta hasta el último de los voluntarios, por su brillante trabajo en el fomento del deporte como instrumento para la integración, la normalización y la lucha contra el estigma de las personas que padecen una enfermedad mental.
[Crónica de Abelardo Rodríguez]
XIII TORNEO NACIONAL FÚTBOL SALA «PUERTA ABIERTA»
CLASIFICACIONES
PRIMER PUESTO: ANDALUCÍA
SEGUNDO PUESTO: LA RIOJA
TERCER PUESTO: MADRID
CUARTO PUESTO: ARAGÓN
QUINTO PUESTO: EUZKADI
SEXTO PUESTO: ASTURIAS