La Policía Nacional de Huelva, FAISEM y FEAFES ANDALUCÍA Salud Mental, han formalizado un protocolo de recomendaciones para la coordinación en la atención a personas con problemas de salud mental, en la reunión mantenida en la delegación de FAISEM de la capital onubense.

Para el Inspector, José Mª Delgado Contreras, Jefe de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Huelva, lo “prioritario es salvaguardar la salud de los usuarios, y colaborar en aquellos casos que el estado de confinamiento prolongado pueda afectar al estado y a la conducta de estas personas”.

«Es muy útil para nosotros  poder coordinar estas intervenciones y regular la circulación y los desplazamientos cuando sean una excepción, necesarios y beneficiosos para la salud”, ha añadido el Inspector Delgado, que estuvo acompañado por Sonia Canto, responsable del 091.

Juan Jesús Cordero, responsable provincial de FAISEM en Huelva, ha agradecido la excelente disponibilidad de la Brigada Provincial, “desde siempre ha existido una coordinación muy positiva con FAISEM, y este acuerdo es un paso más”. Cordero ha querido destacar también “la cooperación del 091, que participará en este acuerdo, para casos concretos que se comuniquen previamente”.

Para el responsable provincial de FAISEM, “este acuerdo también nos lleva a reforzar la idea de que el confinamiento responsable es todavía un objetivo prioritario”. Una labor dónde las personas usuarias y los profesionales de FAISEM “se están entregando a fondo y esta siendo decisivo para el control y prevención del coronavirus”.

También ha participado en la elaboración de este acuerdo, Naiara Nieto, responsable del Programa Residencial de FAISEM.

Así mismo,  ha participado la asociación FEAFES HUELVA Salud Mental, que estuvo representada en la reunión por su presidenta María Domínguez y por la monitora, Cristina  Bolaños . Recientemente la asociación comunicó, por distintos cauces, una situación acaecida en una plaza onubense, en el que se vio envuelto un usuario, una profesional de la asociación y agentes de la policía. Un hecho sin gravedad, que podrá prevenirse con las recomendaciones formalizadas.