La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha participado este jueves en el seminario de debate sobre «Discapacidad intelectual y enfermedad mental», que ha tenido lugar en Córdoba organizado por la Fundación Promi y cuyo objetivo es poner de relieve las necesidades que presenta este colectivo de pacientes.

Durante la presentación del seminario que tuvo lugar en su momento, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, valoró positivamente iniciativas como la puesta en marcha por Promi «para dar respuesta a la necesidad de disponer de herramientas que nos ayuden, tanto a las instituciones públicas como a la sociedad civil, para construir una sociedad que permita a las personas con discapacidad el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía».

Además, Luna resaltó que «son muchos los esfuerzos que se están realizando desde la Junta de Andalucía en este sentido», e hizo mención al «trabajo conjunto y coordinado entre las distintas consejerías para procurar una respuesta global e integrada en materia de discapacidad».

Por su parte, el director sociosanitario de la Fundación Promi, Manuel Buil , manifestó el interés de dicha fundación en esta jornada «para que sirva de debate entre profesionales, personal de atención directa y familias». Además, subrayó que «este tipo de encuentros pone de relieve diferentes problemáticas de las personas con deficiencia mental y trastornos de conducta y sus necesidades para poder vivir en un entorno más integrador».

El seminario ha sido inaugurado por María Ángeles Luna junto al director de la cátedra de bioética de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Javier de la Torre, y el presidente de la Fundación Promi, Juan Antonio Pérez.

La ponencia marco pivota sobre la ética y la discapacidad intelectual y salud mental en el marco de la bioética, a cargo de Javier de la Torre, director de la cátedra de bioética de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Así mismo, se abordó el trabajo en red para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con alteraciones de la salud mental o del comportamiento, a cargo de Andres Lopez Pardo, psiquiatra y responsable de Comunicación y Lucha contra el Estigma de FAISEM, e integrante de los grupos de trabajo que han elaborado la mencionada guía.

Acceso a la Guía AQUÍ

Los asistentes al encuentro, que se celebra en el Centro Cultural San Hipólito, trabajarán el manejo cognitivo de los trastornos de conducta en el marco de la discapacidad intelectual y conocerán los dispositivos de salud mental y discapacidad mental, en una sesión que correrá a cargo de profesionales de la unidad de gestión clínica de salud mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba.

Por último, se trató la problemática de la adicción y las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.