El Servicio Andaluz de Salud y La Escuela Andaluza de Salud Pública formarán este año a profesionales para detectar precozmente el suicidio a través de dos ediciones del curso ‘Detección precoz y abordaje de pacientes con conductas suicidas’, organizado por la Fundación para el Avance Tecnológico y el Entrenamiento Profesional de la Consejería de salud y Familias (Iavante)que permitirán formar a 500 profesionales hasta final de año.
Además, se han realizado ya dos ediciones del curso ‘Prevención del suicidio: Formación para formar en salud mental’ y se hará otra edición este año. El objetivo general de este curso es reflexionar sobre las competencias y actitudes de los profesionales de Salud Mental en relación a la detección, prevención e intervención ante la conducta suicida e identificar claves y herramientas para la intervención en riesgo suicida. Se han formado profesionales en todas las áreas asistenciales de Salud Mental.
Este curso va dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto de salud mental como de otros ámbitos, como Atención Primaria, Medicina Interna y Medicina Intensiva.
De este modo, la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio 2021, que tiene lugar hoy, y que este año se celebra bajo el lema ‘Creando Esperanza a través de la Acción’. El Día Mundial de Prevención del Suicidio es una oportunidad para crear conciencia sobre el suicidio y promover la acción a través de medidas que han demostrado reducir el número de suicidios e intentos de suicidio en todo el mundo
Desde el Sistema Sanitario Público Andaluz se vienen desarrollando en los últimos años estrategias de prevención para abordar este problema que incluyen acciones por parte de los distintos sectores implicados: el sector sanitario, servicios sociales, el ámbito educativo, judicial, laboral y medios de comunicación, entre otros. Así, el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía desarrolla estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital y prestando una atención especial a las personas con enfermedad mental.
De hecho, la historia clínica digital de salud incluye herramientas que apoyan la valoración del riesgo de suicidio, lo que facilita a los profesionales evaluar el nivel de riesgo y establecer las medidas preventivas necesarias.
Igualmente, el Servicio Andaluz de Salud ha elaborado varios documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares. También los profesionales de Atención Primaria cuentan con un documento con información clave para facilitar información sobre este problema. Precisamente, los profesionales de Atención Primaria ocupan un lugar clave en la detección del riesgo de suicidio por su contacto permanente con la comunidad y su conocimiento de los problemas reales y potenciales.
Además, las Unidades de Salud Mental desarrollan programas de prevención del suicidio en su ámbito local, centrados tanto con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades sanitarias, como en Servicios Sociales y Educación. Precisamente, se viene trabajando este año para homogeneizar a nivel regional, a través del Plan de Prevención de Suicidio, las intervenciones que llevan a cabo los profesionales en distintos ámbitos.
Respecto a la Promoción y Prevención, el SAS ha desarrollado una sección dedicada a en el apartado Salud Mental de su página web, con especial atención a la prevención del suicidio. En esta sección hay diferentes guías y herramientas prácticas, igual que enlaces a otras organizaciones e instituciones que se dedican a la prevención del suicidio, en línea con el lema del Día Mundial de Prevención del Suicidio.
Etiquetas: 1decada4, 2021, EASP, Encuentros profesionales y cooperación, Granada, Lucha contra el estigma y defensa de los derechos ciudadanos, SAS