La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha visitado este miércoles la casa hogar y el centro de día » Isla Tabarca» de FAISEM y la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, donde ha recordado «la importancia de incrementar la concienciación y el conocimiento de las enfermedades mentales», pues «en muchas ocasiones la persona padece más por el rechazo social que la propia enfermedad».
Según ha puesto de manifiesto Luna, que ha estado acompañada por la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, «es fundamental seguir trabajando para combatir los estigmas y propiciar la plena integración de las personas con enfermedad mental en nuestra sociedad».
La delegada ha felicitado a los profesionales de Faisem por el «compromiso y calidad con el que han desarrollado su trabajo durante todos estos años, lo que ha permitido luchar contra el estigma y la discriminación, fomentar la integración y la participación de personas con enfermedad mental».
En esta línea, la delegada ha destacado «la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener una red pública de recursos de apoyo social para las personas con enfermedad mental».
En el ámbito residencial, FAISEM dispone de en Córdoba de cuatro casas-hogar con 80 plazas, 14 viviendas supervisadas con 64 plazas, dos plazas en residencias generales y 31 en atención domiciliaria. En total, suman 177 plazas residenciales. Además, cuenta con el programa de soporte diurno y laboral en el que se ofrecen de 521 plazas y el programa de ocio y tiempo libre que cuenta con 177.
En estos recursos, en horario de mañana y de tarde, se ofrecen servicios de comedor; actividades ocupacionales, formativas, culturales, deportivas y de ocio; supervisión y apoyo en la toma de medicación, y acompañamiento a revisiones médicas y otras gestiones que los usuarios no puedan efectuar solos.
Por último, Faisem también ha impulsado la creación de las Fundaciones Tutelares, en las que participan organizaciones privadas, administraciones públicas y representantes de movimientos asociativos de los colectivos afectados. La fundación cordobesa de tutela facilitan apoyo en Córdoba a 210 personas vulnerables que tienen modificada su capacidad.
EMPLEO
Otro de los programas más importantes de Faisem es el de empleo, que tiene como propósito mejorar la empleabilidad del colectivo a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción y de la mediación con empresas. Este programa combina dos grandes líneas de actuación: el empleo en empresas sociales y el apoyo individualizado y adaptado para lograr empleo en el mercado ordinario.
Gracias al dispositivo de orientación y apoyo al empleo con el que cuenta Faisem en Córdoba, en el año 2017 estos equipos atendieron a 252 personas, de las que 145 han conseguido contrato laboral.