Mª Ángeles Fernández, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, ha inaugurado hoy, el I Certamen Nacional de Expresión Artística y Salud Mental y I el Congreso Nacional de Arte y Salud Mental en el Espacio Turina de Sevilla.

Dos iniciativas culturales, organizadas por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. Faisem; la Consejería de Salud; el Servicio Andaluz de Salud; la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla, que han logrado convocar a 300 personas procedentes de distintas regiones de España; 30 expertos en arte y salud mental; 20 comunicaciones; 9 talleres y a cerca de un centenar de estudiantes universitarios, que participaran en unas Jornadas que se desarrollaran, paralelamente, en la Facultad de Bellas Artes.

La delegada territorial ha destacado los beneficios del arte en los procesos de recuperación de las personas con problemas de salud mental. «Un aspecto de especial interés será las aplicaciones de arteterapia en salud mental. No cabe duda de que la creación puede hacer abordable, lo que a veces no podemos o no sabemos expresar con palabras. Es aquí dónde el arteterapia puede ayudar a mostrar vivencias de personas que se pueden beneficiar de este acompañamiento».

Fernández, ha añadido que «el tercer plan integral de salud mental que junto al desarrollo de los procesos asistenciales y la gestión de los programas de apoyo social a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM en coordinación con los servicios sociales y de atención a la dependencia; expresan claramente los compromisos asumidos por el gobierno de Andalucía con el modelo público de atención a la salud mental, que debe seguir impulsando estas iniciativas, en tanto que el arte, en sus distintas formas de expresión, resulta útil para ofrecer una imagen positiva de las personas con problemas de salud mental».

Fernández Ferreiro, estuvo acompañada por Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas; El Gerente de FAISEM, Manuel Alén; El Director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, José Carmona; el Decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, José María Sánchez; la Directora de Exposiciones de ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, Ana Ferrand; la presidenta de Feafes Andalucía, Concepción Cuevas, la Presidenta de la Federación En Primera Persona, Mª Dolores Romero y Luis Fernández, responsable del Programa de Arte y Cultura de Faisem y Presidente de Comité Organizador.

Para Alén Fidalgo, Gerente de FAISEM, esta Fundación pública, desde sus inicios, siempre ha apostado por favorecer la creación artística de las personas con trastornos mentales graves. «De especial relevancia y significación fueron los Certamenes al Margen, las iniciativas de la Asociación de Artes Plásticas Línea Paralela, y las exposiciones organizadas por FAISEM, «Representaciones que habitan el alma» en conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Picasso y «La vida de los Sueños», realizada en los Reales Alcázares de Sevilla».

Iniciativas, impulsadas por FAISEM, mantenidas en el tiempo, que como en el Certamen y el Congreso ofrecen, «nuevas e igualitarias oportunidades para luchar contra la discriminación, que también en lo referido al arte, sufren las personas con enfermedad mental». Una tarea, señalo, «en la que es necesario mantener la alianza estratégica con Feafes Andalucía Salud Mental y la Federación En Primera Persona».

Alén señalo, «que la dignidad de las obras expuestas, determinará que estee certamen establezca un antes y un después en el ámbito del arte y la Salus mental». Por último, subrayó que no debemos olvidar que para alcanzar una plena ciudadanía es fundamental «seguir apostando por el empleo, en estos tiempos difíciles, en lo que existe un mayor riesgo de exclusión del mundo laboral».

Carmona, enfatizó en las líneas del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, «que refuerzan el modelo comunitario, la atención individualizada y el enfoque de la recuperación». Iniciativas que, como la creación artística, benefician a «personas con problemas de salud mental a sus familias, mejoran la imagen social y favorecen el desarrollo de un proyecto de vida».

Carmona recalcó que desde hace años fue valorado muy positivamente, un proyecto de colaboración entre el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Faisem y el SAS.

Ana Ferrand, manifestó la disposición del Ayuntamiento de Sevilla para acoger este tipo de iniciativas, «que son innovadoras, abiertas y multidisciplinares, y que han despertado el interés de muchos sevillanos y sevillanas».

José María Sánchez, destaco, como representante de la Universidad de Sevilla, «la vinculación de un importante número de entidades del ámbito artístico en esta iniciativa: la Facultad de Psicología; la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; la Asociación Profesional Andaluza de Arteterapia; la Asociación Salud-Arte en Andalucía; la Asociación Andaluza de Arteterapia; la Asociación Profesional Andaluza de Terapia Ocupacional y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía».

Una cooperación, añadió, «que arrancó hace años, con un proyecto conjunto entre Faisem y la Facultad de Bellas Artes». Como Decano, finalizó, «es muy satisfactorio comprobar el interés de los estudiantes de la facultad, que tendrán la ocasión de realizar sesiones prácticas y de conocer la vinculación entre el arte y la salud mental»

A las 17,30 el I Certamen Nacional abría sus puertas para dar a conocer las 70 obras seleccionadas por el jurado, durante los últimos meses. Según Fernández Portes «Una muy interesante variedad de técnicas y formatos, textos reflexivos, testimonios y vivencias, que confieren a esta exposición un carácter de autenticidad y alta calidad creativa, independientemente de la condición o no de persona con algún problema de salud mental.»

Tras recoger el catalogo de la Exposición «Realidad y Representación», los asistentes pasaron a las salas Atín Aya, espacios expositivos especialmente cuidados, que se sitúan en las tres plantas, del remozado espacio municipal Turina.

Nada más entrar, están las «Cabecita Extraidas de la ‘Suite in cierta'». Su autora, Marie Rose Lortet, explicaba en su francés natal y con un jovial entusiasmo, el sentido de esta original y magnifica obra: «…empiezo a trabajar con hilos y una aguja… creando la obra al hilo de mis pensamientos, elaborando a la vez el fondo y la obra, en un viaje sin red.»

Marie Rose Lortet, es una Artista singular vinculada al «Art Brut» por el interés ,que su creador, Jean Dubuffet, tuvo sobre su particular trabajos textiles, incorporándolas de inmediato en la colección de esta escuela no convencional.
«Las caras presentadas en esta exposición están extraídas de una obra más amplia titulada: «Suite incierta», compuesta de 365 cabecitas de hilo blanco, del tamaño de una mano, tejidos con gran poesía y delicadeza», comenta Marie Rose, que participa además en el Congreso.

El «icono» de esta exposición, es el Recolector de Luces de Aurelien Lortet (Artista y Licenciado en Bellas Artes), una sorprendente composición a base de madera, elementos de máquinas de escribir, bombillas y tapones de cosméticos. «Los contenedores y la calle son como nuevos mercados de materia prima, agrio reflejo de la sociedad actual de consumo en que vivimos. No me gusta desperdiciar nada, es un pacto que le debo al planeta tierra«, afirma con una cercana elegancia, Aurelien.

Dos profesionales de la red pública de Salud Mental, Mª José Acuña y Jose F. Labrador ,explicaban, su obra conjunta. «Un bodegón, no melancólico, que puede ser útil ‘para reflexionar sobre el encuentro de individuos y grupos familiares». Su obra, «Mi altar, Mi sosiego», está dedicado, «como cualquier album familiar a las personas significativas que forman parte de nuestras vidas».

Un artista muy significativo, por su honestidad, franqueza y superación, es Javier Pastor. Desde la playa de Algarrobo, mostró con entusiasmo su obra, El Saxofonista, una escultura en madera, que es el epicentro emotivo de la segunda sala. Para mi, «gracias a mis enfermedades he desarrollado nuevas virtudes…, una de ellas es crear, vivir la vida, ser positivo y tratar bien a los demás aunque he sufrido la discriminación por mis problemas mentales», aseguro Pastor.

Pérez Valencia, desarrollo de forma magistral la conferencia inaugural. Es doctor en Bellas Artes y director ejecutivo de la universidad Emocional. Poco después, dos estudiantes, las últimas en salir de la exposición, sentenciaban: «Esto es inclusión, con mucho arte». El último cuadro que contemplaron fue el de Marismas, acrílico sobre madera y conjunto de cuatro piezas, de Carmen Andreu. Unas marismas que también inspiraron al malogrado fotógrafo Atín Aya, fotografías que también fueron el arranque para que Alberto Rodriguez ideara su isla mínima.

Aya da nombre a las salas de la exposición y posiblemente, su entusiasmo y recordada vitalidad, dé fuerza a las obras de estos auténticos artistas.

Ver también: http://arteysaludmental.es/