La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales consolida la financiación de las fundaciones tutelares de Andalucía, mejorando el procedimiento de dicha financiación, a la vez que se regularizan las aportaciones de otras entidades que integran a las instituciones tutelares.

EL MODELO ANDALUZ DE LAS FUNDACIONES TUTELARES.

La Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales viene impulsando junto con FAISEM la creación y funcionamiento de Fundaciones Tutelares de ámbito provincial. Fundaciones, que con la reciente creación de la Fundación Hispalense de Tutelas, cubren ya la totalidad de las provincias andaluzas.

Un ámbito que en Andalucía se ha articulado a través de estas Fundaciones Tutelares, que garantizan una atención individualizada a 1.787 personas.

Se trata de un modelo de nuestra comunidad autónoma, que se viene mostrando efectivo para asegurar la atención a este sector tan específico y complejo, a través de una estructura profesional que se articula con los servicios sanitarios y sociales.
Un modelo, igualmente eficiente, al permitir la cooperación entre las administraciones públicas implicadas y distintas organizaciones sociales y asociaciones; además de contar la Consejería con un mecanismo más ágil y efectivo de financiación a estas entidades.

APOYO A PERSONAS VULNERABLES

La cooperación provincial entre los distintos sectores implicados es la clave para garantizar la tutela efectiva de las personas más vulnerables de nuestras sociedades. Grupos, entre las que habitualmente se encuentran las personas con Trastornos Mentales Graves, con Discapacidad Intelectual y Demencias.

Personas en situación de una especial vulnerabilidad y precariedad, en un contexto socioeconómico como el actual, que pueden presentar, en algún momento de sus vidas, dificultades importantes que obliguen a un proceso civil de incapacitación y a la consiguiente asignación de una tutela.

Situación que se agrava cuando nadie en la familia o el entorno inmediato está en condiciones de asumir este importante papel, por lo que es conveniente contar con alguna figura institucional que lo asuma. Es aquí, dónde las Fundaciones Tutelares facilitan soporte, judicialmente regulado, que algunas de estas personas necesitan para llevar una vida digna y manejar aspectos importantes de su vida.

Iniciativas, que han permitido garantizar derechos de ciudadanía a los sectores más desprotegidos, y que han estado basadas en la colaboración entre Administraciones Públicas (habitualmente Consejería, Diputación Provincial, Ayuntamiento de la capital y FAISEM) y entidades del movimiento asociativo y de la cooperación social (mayoritariamente Asociaciones cercanas a los tres grupos más directamente afectados: mayores, personas con discapacidad intelectual y personas con Trastornos Mentales Graves, además de alguna ONG).

FAISEM, en mayo de 2016, organizó las jornadas sobre las fundaciones tutelares de Andalucía, que contó con una importante participación de asociaciones, personas usuarias, representantes de distintas administraciones y profesionales (Salud Mental, FAISEM, Movimiento Asociativo y Ámbito Jurídico). Sin duda alguna, las aportaciones de las ponencias presentadas y el debate suscitado entre los asistentes, deberán impulsar este ámbito del apoyo para personas en situación de vulnerabilidad, marginación y complejidad en su atención sanitaria y social.

Se adjuntan documentos de los fiscales Cristóbal Fábregas y Fernando Santos, que participaron como ponentes en estas jornadas.

FUNDACIONES_TUTELARES_-_RETOS_-_Santos_Urbaneja.pdf
Guia Fundación Jiennense Tutelas