El auditorio del CaixaForum de Sevilla ha sido este pasado martes el escenario de la inauguración del IV Festival de Cortos y Salud Mental, que se celebra hasta el 11 de mayo con el lema ‘Testigo de Miradas’.
La inauguración contó con la asistencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez. Para Alvarez, el cine es una «extraordinaria herramienta» para modificar mitos y prejuicios sobre la enfermedad mental, además de un «gran instrumento» para denunciar injusticias y permitirnos conocer la realidad de las personas con enfermedad mental.
La consejera ha estado acompañada en la gala inaugural por el director de personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Gonzalo Rivas, el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, María Ángeles Fernández, y la presidenta de la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes), Rocío Lozano.
Tras recibir 228 trabajos procedentes de 17 países entre los que figuran Australia, Siria, Barbados, Israe Tras recibir 228 trabajos procedentes de 17 países entre los que figuran Australia, Siria, Barbados, Israel, Irán o Austria, los cortometrajes finalistas se proyectan en cuatro sesiones: dos en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena (días 9 y 10 en horario de mañana) y otros dos en el auditorio principal de CaixaForum Sevilla (los días 9 y 10 en horario de tarde).
La obra de Isaac García Minar Las aventuras de Trending & Topic ha abierto así la sección matutina de este miércoles en el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena y, a continuación, se visionaba el corto de animación Twice Upon a Time, de Vojin Vasovic, seguido de La habitación de las Estrellas, dirigido por Ilune Díaz y, por último, la ficción Me muero x ti de Sebastián Talavera.
Ya por la tarde, la programación se traslada al auditorio del CaixaForum, donde se proyectan las obras ST (R) AY, de Chiang Yao; La Photographe, dirigida por Bertand Normand; la ficción Artemis & the Astronaut, de A.L. Lee; y el documental de Carlos Caro Netuu.
En el caso del 10 de mayo, por la mañana el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena acogerá la proyección de El mirador, de Alberto Pueyo Salvadó, seguida de la obra del andaluz David F. Torrico, Candela; la ficción Noche de reyes, dirigida por Javier Gimeno Lausín; y Viaje en punto muerto, un corto de ficción andaluz de la cineasta Andrea Fonseca.
Por la tarde, y en el Auditorio del CaixaForum, serán proyectadas Julia y Manuel de Iñaki Sánchez Arrieta, seguida de la ficción de Fabrice Braca A Whole World for a Little World; 3 gramos de fe, dirigida por José A. Campos: y Agelasta, un cortometraje de ficción de Sara Gracía Jiménez.
Finalmente, el 11 de mayo se celebrará la gala de clausura en el auditorio del CaixaForum a las 20,00.