La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha denunciado «el abandono un año más» de las políticas de servicios sociales tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En Andalucía, sólo en materia de dependencia, «De 2012 a 2017, el Gobierno de España ha recortado 625 millones de euros en la financiación para las personas en situación de dependencia en Andalucía», ha resaltado la titular de Igualdad y Políticas Sociales.
Acompañada de la alcaldesa del municipio, Flor Almón Fernández, la consejera ha hecho entrega de los diplomas de los talleres de Biblioterapia del municipio, actividades que se realizan FAISEM y el Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, en la Biblioteca Pública.
Sánchez Rubio ha informado que «el Gobierno central habrá dejado de invertir desde que el Partido Popular llegó en 2011 un total de 2.800 millones de euros en políticas sociales en España». Así lo ha destacado durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Motril. Dicho acuerdo se enmarca en el plan aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central a Andalucía en materia de dependencia, avanzar en la atención de las personas sin prestación reconocida y reducir los tiempos de respuesta.
El acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril «permitirá mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones», ha destacado la consejera, quien ha reconocido «el importante desarrollo que está teniendo el sistema de dependencia en nuestra comunidad gracias al papel de las corporaciones locales, ya que son la puerta de entrada al sistema a través de los servicios sociales comunitarios, de ahí que reforcemos la colaboración entre la Junta y las corporaciones locales». La nueva estrategia, de carácter anual, cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros que permitirá atender en Andalucía a más de 234.000 personas en situación de dependencia a finales de 2017, (alrededor de 30.000 en la provincia de Granada).
Posteriormente a la firma del convenio con el Ayuntamiento de Motril y su firma también en el Libro de Honor, la consejera ha hecho entrega de los diplomas de los talleres de Biblioterapia del municipio, actividades que se realizan FAISEM y el Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, en la Biblioteca Pública. A través de la Biblioterapia, como metodología, el libro y la lectura sirven como herramienta de apoyo a las actividades que se realizan. De esta forma, mediante las referencias bibliográficas se ayuda a resolver conflictos, se elaboran actividades de interés general y personal, fomentando la autoestima, el desarrollo cognitivo, elaborando estrategias grupales que estimulan y favorecen el desarrollo personal.