La Asociación Española de Profesionales de Salud Mental (AEN) presenta un informe sobre Reforma de la legislación civil en materia de protección de personas con discapacidad, elaborado por la Comisión de Ética y Legislación. En esta Comisión participa Fernando Santos Urbaneja. Según el fiscal y representante del Foro de Bienestar Mental de Córdoba:

«Hace tiempo que es inaplazable la reforma de la legislación civil en materia de Discapacidad. Los viejos textos civiles inspirados en el siglo XIX son incompatibles con la realidad de la Discapacidad de nuestro tiempo.

Hemos estrenado el siglo XXI con un Tratado Internacional de máximo nivel, La Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad – Nueva York 2006 – que ha sido ratificado por España (2008) y que, sin perjuicio de ser ya directamente aplicable, obliga a reformar y acomodar al mismo la legislación interna».

Santos Urbaneja, ha añadido que «se propone un sistema que, partiendo de la actual consideración de la Discapacidad, propicie la autonomía de las personas que integran este colectivo, para lo cual familia, sociedad y poderes públicos han de facilitar los apoyos necesarios. Frente a la situación actual, la intervención judicial se contempla como residual, sólo en defecto de otras medidas y, cuando ello sea preciso, utilizando como regla general un procedimiento simple y flexible como el propuesto por la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros de 23 de Febrero de 1999».

Puede descargar el documento AEN en el archivo adjunto. 

Documento AEN Reforma Legislación Civil