El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha realizado una visita institucional a la casa hogar que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) de Cabra.

Durante el recorrido por las instalaciones ha estado acompañado por el alcalde de Cabra, Fernando Priego. El delegado provincial de Faisem, Juan Antonio Moñiz; el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata; la responsable del Dispositivo Casa Hogar Faisem, Encarnación Priego; y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur, Antonio Moreno.

Aguirre, ha realizado una visita por las distintas estancias de este recurso de FAISEM, en el que residen 20 personas con problemas de salud mental. Durante el recorrido ha departido con los usuarios y usuarias y ha estado acompañado por Antonio Miguel Ávila Ruiz, residente de la citada Casa Hogar.

Durante su visita, el consejero ha resaltado “el importante valor social y humano que conlleva esta fundación para el bienestar e integración de estas personas”. De igual manera, ha trasladado su agradecimiento a la red de profesionales que trabajan en la casa hogar egabrense “por su esfuerzo, dedicación y profesionalidad en la mejora diaria y continúa de sus residentes”.

Faisem tiene como objetivo la atención integral a personas con trastornos mentales graves que necesitan atención en importantes y variadas áreas de su funcionamiento social, personal y familiar.

EL PROGRAMA RESIDENCIAL DE FAISEM

El programa residencial de FAISEM es un conjunto de actividades y recursos orientados a favorecer la permanencia y participación activa en la vida social, de personas con discapacidades derivadas del padecimiento de enfermedades mentales.

El programa ofrece la cobertura de un conjunto de necesidades básicas de la vida cotidiana como son: vivienda, manutención, determinados cuidados básicos (aseo, autocuidados, medicación, organización cotidiana, etc.) y relaciones interpersonales significativas.

El programa cuenta con los dispositivos que a continuación se detallan:

• Casas Hogar; dispositivos para un número de residentes entre 10 y 20, con necesidad de apoyo en su autonomía personal para realizar tareas cotidianas, que disponen de personal durante las 24 horas del día.

• Viviendas Supervisadas, dispositivos habitualmente para 3/4 residentes, que no precisan presencia de personal las 24 horas del día.

• Atención en Pensiones y Residencias para personas mayores.

El acceso a este programa se realiza a través de la Red de Servicio de Salud Mental y Atención a la Dependencia.

En la provincia de Córdoba, el Programa Residencial de Faisem gestiona cuatro casas hogar y 14 viviendas supervisadas, así como varias plazas en residencias y un programa de atención domiciliaria que benefician a 177 usuarios. En toda Andalucía, la fundación gestiona 1.365 plazas residenciales.

 

RED DE RECURSOS RESIDENCIALES A NIVEL REGIONAL 

 

TOTAL ANDALUCÍA

Nº de Dispositivos Nº de Plazas Tasas x

100.000 hab.

% HOMBRES % MUJERES
Programa RESIDENCIAL    
  Casas – Hogar 55 960 11,39 64,2 36,8
  Viviendas Supervisadas 180 704 8,22 71,0 29,0
  Plazas en Residencias Generales 39 0,50 85,7 14,3
  Atención Domiciliaria 232 2,99 55,0 45,0
TOTAL RESIDENCIAL   1.935 23,11 65,4 34,6