El programa Incluyete, en el que colaboran FAISEM y la Universidad de Almería, ha desarrollado Inclúyete VR, una experiencia de realidad virtual que ofrece un enfoque innovador sobre los problemas de salud mental.
Inclúyete VR es un programa de realidad virtual, desarrollado con el programa UNITY, que pretende poner al jugador en el lugar de una persona que sufre un problema grave de salud mental. En él se pretende experimentar en primera persona, de un modo inmersivo a través de unas gafas de realidad virtual (Oculus), cómo se puede sentir una persona que está pasando por estos problemas psicológicos (por ejemplo, sensaciones de angustia, de abatimiento, etc.) y también mostrar diferentes recursos psicosociales disponibles que se utilizan hoy en día para la recuperación e inclusión social de estas personas.
El objetivo es que el jugador tenga una experiencia vivencial a través de la realidad virtual, que le pueda ayudar a tener más información sobre estos problemas y favorecer la empatía hacia las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental. Para el desarrollo del programa han colaborado usuarios de salud mental, profesionales y se ha basado en parte en el programa Inclúyete.