Fernando Santos Urbaneja, Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba y Fiscal Delegado de Discapacidad en Andalucía, ha visitado acompañado del Delegado Provincial de FAISEM, Juan Antonio Moñiz Mora, la Casa Hogar Vistalegre y el Servicio de Orientación de Apoyo al Empleo que gestiona FAISEM en la ciudad de Córdoba.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de visitas que la Fiscalía debe realizar semestralmente a Centros de Personas con Trastorno Mental Grave, a Centros de Personas con Discapacidad y/o a Centros de Personas Mayores.
Durante la misma, Santos Urbaneja ha tenido la ocasión de dialogar con las personas usuarias y profesionales de la Casa Hogar y ha conocido de primera mano las actividades que se vienen desarrollando en el dispositivo. La Casa Hogar Vistalegre tiene capacidad para 20 personas.
El Programa Residencial atiende en la actualidad a 177 personas en la provincia de Córdoba.
Santos Urbaneja ha expresado también su interés por los programas de acceso al empleo. Con respecto al SOAE, estructura que intenta favorecer la permanencia y participación activa en la vida social y laboral de las personas con trastorno mental grave, ha conocido el funcionamiento del mismo, y los distintos programas que actualmente se están llevando a cabo: Programa de Orientación, Programa de Acompañamiento y el Programa de Experiencias Profesionales.
Durante el año 2019, el SOAE de Córdoba ha atendido a cerca de 300 personas, consiguiendo, hasta ahora, un total de 120 contratos, de los cuales, 42 se han realizado en el mercado ordinario.