Durante las últimas semanas, FAISEM en coordinación con la Red de Alerta de Enfermeras Gestoras de Casos, ha realizado los test rápidos a todos sus profesionales y usuarios.
En total, han sido 2.437 las pruebas realizadas, que han confirmado la inexistencia de contagios por Covid-19. En lo concerniente a personas usuarias, en las casas hogares se han realizado 889 test y 522 en las viviendas supervisadas. A 1.026 profesionales de estos programas se les han realizado los test.
Para Silvia Maraver, Gerente de FAISEM, estos esperanzadores datos, se podrían deber fundamentalmente a cuatro factores:
“El confinamiento y desescalada con apoyo. Durante estas semanas, la respuesta de los residentes con problemas graves de salud mental sigue resultando responsable.
La labor de los profesionales, que están desdoblándose en las medidas de prevención, el lavado correcto de manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el registro permanente de la situación de salud física y mental y la realización de actividades creativas para hacer más fácil esta dura etapa.
El trabajo a pie de obra con las enfermeras gestoras de casos, médicos de referencia en atención primaria y enfermeras de familia, ha constituido un elemento de apoyo decisivo, teniendo en cuenta que nuestros recursos residenciales no cuentan con profesionales sanitarios propios y la importante comorbilidad que presentan nuestros usuarios.
Por último, el uso racional y proporcionado de los materiales de protección que están ejerciendo los profesionales en el día a día. La conexión con la Consejería es directa y se realizan pedidos semanalmente en base al número de profesionales y los turnos de trabajo”.