FAISEM participó ayer en Jaén, en la I Jornada Provincial de Inserción Sociolaboral de Alumnado con Necesidades Educativas Específicas (NEE) y Procesos de Tránsito a la Vida Activa y Adulta.

Más de una centenar de participantes, entre profesionales y familias, han asistido a esta jornada organizadas por el Centro de Profesorado de Jaén, dentro de la Delegación Territorial de Educación, y con la colaboración de la Diputación de Jaén.

En su inauguración, han intervenido la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivieso.

La jornada, que ha constado de dos ponencias y cuatro mesas redondas, ha estado dirigida a familias y orientadores pertenecientes a equipos de orientación de Infantil y Primaria, y a departamentos de orientación de Enseñanza Secundaria, en este caso, tanto de centros públicos como privados. Las dos ponencias han informado sobre temas clave en la inserción laboral de este tipo de alumnado como son los servicios de orientación y de los servicios sociales para personas con discapacidad.

Con respecto a las cuatro mesas redondas, los participantes han abordado las políticas de empleo e igualdad que desarrolla la Diputación jiennense y el abanico de posibilidades laborales que este alumnado contempla con asociaciones como ONCE, la Asociación Síndrome de Down, Faisem, Aspace, Aprompsi, Asperger, Fejidif, Autismo y Aprosoja.

Reyes Moreno, Delegada Provincial de FAISEM en Jaén, ha hablado sobre los recursos de Soporte Diurno y los talleres adscritos a ellos. Por su parte Mª Ángeles Galera, técnico de los Servicios de Orientación y Apoyo al Empleo. SOAE de FAISEM, ha abordado la temática del empleo dirigido a personas que padecen una enfermedad mental grave.

Durante la mesa redonda se ha proyectado el documental de FAISEM «Me gano la vida». La película recorre la red de empresas sociales de Andalucía, algunas experiencias desarrolladas en el mercado ordinario y la atención que se presta en los servicios de orientación y apoyo al empleo y en los servicios de Salud Mental.

En Andalucía, el programa de empleo de Faisem ha permitido crear una red de empresas sociales que han generado y mantenido empleo estable para personas con trastorno mental grave. A su vez los servicios de orientación y apoyo al empleo, desde su creación, han propiciado inserciones en el mercado ordinario.

Más información en: http://www.faisem.es/index.php/es/programas/empleo