El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) celebró ayer martes su Asamblea ordinaria anual de Representantes, en la que su presidente, José Manuel Porras, hizo balance del pasado año 2015 y de lo que espera de este año 2016 en curso. CERMI Andalucía ha renovado sus Estatutos y cuenta ya con un Código Ético.
La Asamblea comenzó con una presentación de la marca Ilunion, grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, en la que se detallaron las diferentes áreas de negocio del grupo y cómo se trabaja en cada una de ellas. Recordemos que Ilunion es líder en la inserción laboral de personas con discapacidad.
Posteriormente, y ya en el inicio de la Asamblea, la primera persona en hacer uso de la palabra fue Purificación Gálvez, secretaria general de Servicios Sociales, que vino acompañada de Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad. Al comienzo de su intervención, Purificación Gálvez tuvo palabras de reconocimiento para todo el movimiento asociativo de la discapacidad en Andalucía, a la labor tan importante que realizan las entidades del sector, especialmente las que están dentro del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía).
Destacó la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía la estrecha colaboración y el buen entendimiento que existe entre la Administración y el CERMI Andalucía. Hizo mención a la normativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz en estos últimos meses en favor de las personas con discapacidad: el Decreto de Atención Temprana, la Ley de Servicios Sociales (a la que le queda todavía un largo recorrido en el Parlamento), la futura Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad y al recientemente aprobado Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia.
El presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, mencionó las Comisiones de Trabajo que se han constituido para este año en materia de Salud, Empleo, Políticas Sociales, Educación, Accesibilidad, Mujeres con Discapacidad y otras. Se detuvo en esta última por la importancia que tiene debido a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad. En ese sentido, CERMI Andalucía va a incorporar la perspectiva de género en las políticas que se pongan en marcha desde el Comité.
Hizo un recorrido por las actividades llevadas a cabo por la entidad durante todo el año pasado e hizo balance del presupuesto de ingresos y gastos con el que se cuenta actualmente, que es muy reducido por las insuficientes ayudas que recibe de la Administración; por el momento sigue paralizado todo el tema del Empleo con apoyo, la formación profesional y las subvenciones a los Centros Especiales de Empleo. Toda esta documentación fue aprobada por unanimidad.
Dentro de los objetivos previstos para este año, el más importante de todos no puede ser otro que el de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, defendiendo sus intereses ante las administraciones públicas y la sociedad en general. Haciendo que se pongan en marcha medidas para su inclusión social y laboral; facilitando el acercamiento entre las entidades del CERMI Andalucía, fomentando su participación y apoyando las actividades que realicen; así como mejorar las relaciones en los Órganos en los que participa CERMI Andalucía, como el CERMI Estatal, la Mesa del Tercer Sector, el Consejo del Taxi, el Consejo de Turismo, etc.
Además, desde CERMI Andalucía se va a seguir trabajando para que lo antes posible se apruebe toda la normativa que está pendiente y que tiene que ver con las personas con discapacidad: Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, Ley de Servicios Sociales, III Plan de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, II Plan de Empleabilidad, etc. También, CERMI Andalucía va a seguir muy de cerca cuál va siendo el desarrollo del Decreto de la Atención temprana; procurando una mejora del Plan de Salud Mental e impulsando los programas accesibles centrados en el ocio inclusivo, tiempo libre y respiro familiar; los programas de Naturaleza accesible (programa conjunto de visitas para personas con discapacidad en la red de espacios naturales protegidos, dando cumplimiento al protocolo de colaboración entre CERMI Andalucía y las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y velando por la accesibilidad de las instalaciones deportivas.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) es la plataforma de representación, defensa y acción de las más de 700.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía y de sus familias. Integran CERMI Andalucía: DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), FEAPS-Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y Afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista), ONCE, FANDACE (Federación Andaluza de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido), FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), CODISA-PREDIF (Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía) y ANDALUCÍA INCLUSIVA (Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Entidades vinculadas a CERMI-Andalucía: ÁPICE (Asociación Andaluza de Epilepsia), ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía) y ACIME (Asociación de Guardias Civiles y Militares con Discapacidad).