250 profesionales de Andalucía se darán cita en Sevilla, en unas Jornadas Técnicas del Programa Residencial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (FAISEM), el próximo día 21 de mayo de 2014.

Profesionales de FAISEM, de los servicios sanitarios públicos de salud mental del SAS, representantes del movimiento asociativo de familiares y usuarios/as y del ámbito de los servicios sociales de la Consejería de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales, abordaran temas relacionados con el papel que el alojamiento y los dispositivos residenciales juegan en la atención a las personas con Trastorno Mental Grave en Andalucía.

Las Jornadas, que serán inauguradas a las 10.30 horas por la Excma. Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Dª Mª José Sánchez Rubio, en el Colegio de la ONCE, C/ Campo de los Mártires nº 10 de Sevilla, comenzarán con un análisis de la evolución de estos programas a nivel nacional e internacional,su situación actual y las perspectivas de futuro,así como la implicación con los servicios de salud mental de Andalucía.

A continuación, a través de seis mesas técnicas, se analizarán aspectos relacionados con la evolución de los programas que sustentan el apoyo residencial en sus diferentes modalidades de atención (en las casas hogar, viviendas supervisadas y en el propio domicilio de las personas con Trastorno Mental Grave) y con sus componentes principales, y se plantearán propuestas de intervención desde un enfoque multidisciplinar.

Se abordaran además aspectos novedosos sobre la planificación individualizada de la atención residencial, los esquemas de coordinación y cooperación entre las diferentes redes de atención social y sanitaria,la promoción de la salud física, así como nuevas propuestas para la atención a los casos de mayor complejidad, incluyendo experiencias concretas como los Equipos de Seguimiento Asertivo Comunitario para personas con TMG.

El Programa Residencial de FAISEM atiende en su totalidad a unas 2000 personas con trastorno mental grave. De ellas, unas 1000 reciben atención 24 horas al día, los 365 días del año.

Programa Jornada