| | | |

| | | |

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental FAISEM ha lanzado un programa integral de formación dirigido a toda su plantilla: FAISEM Forma, iniciativa pionera en los 30 años de la entidad dependiente de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo. Durante 2023 y el primer trimestre de 2024 se ofrecen 16 cursos elaborados junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y con la participación directa de profesionales de FAISEM en su coordinación, diseño, docencia y tutorización.

Un objetivo fundamental de FAISEM Forma es que sus contenidos reflejen la realidad laboral de FAISEM y de todas sus categorías profesionales sin excepción, para mejorar los conocimientos y competencias de toda la plantilla. Por ello, los equipos docentes los conforman profesionales de FAISEM, de la EASP y de la red de salud mental (SAS), que aportan un contenido didáctico adaptado al presente de la institución con el apoyo metodológico de la EASP. Se ha diseñado un aula de formación abierta y flexible en la que se puedan ir incorporando actividades en función de las necesidades formativas identificadas.

El 27 de abril ha finalizado la Formación de Formadores de FAISEM Forma, donde 40 profesionales de FAISEM se han capacitado en habilidades docentes para desarrollar las acciones formativas. Ha sido un curso semipresencial que ha contado con una jornada lectiva en la sede de la EASP en Granada, el 15 de marzo. Las 40 personas formadoras fueron elegidas previamente entre los diferentes perfiles profesionales y categorías laborales, seleccionadas por su experiencia previa como docentes, su conocimiento de las materias que impartirán y su trayectoria y experiencia dentro de la Fundación.

Los cinco primeros cursos se celebran del 25 de mayo al 29 de abril en un formato virtual en su mayoría, con las temáticas: “Comprender el TMG. Conceptos básicos de salud mental e inclusión”; “La organización de FAISEM y el trabajo intersectorial”, “Habilidades de comunicación y resolución de conflictos con personas usuarias y familiares”, “Perspectiva de género, igualdad y salud mental” y “Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario (ETIC) y atención comunitaria”. La información sobre el programa y la oferta formativa y la inscripción a los cursos son accesibles en los enlaces:

www.faisemforma.es.

https://easp.ws/c/4222G8

La coordinación general de FAISEM Forma se comparte por FAISEM y la EASP y se organiza desde una Comisión en la que participan la dirección de la Fundación, la Representación Legal de los Trabajadores y profesionales expertos de ambas entidades. Todas las actividades formativas están bonificadas por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

FAISEM fue creada en 1993 con el objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves. En la actualidad, 1.154 profesionales atienden a unas 9.000 personas en las siguientes áreas de actividad: residencial; laboral; ocupacional; soporte diurno; arte, cultura y deportes; ocio; fomento de Fundaciones Tutelares que prestan medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica; atención a personas en situación sin hogar; atención a personas en situación de privación de libertad; sensibilización y lucha contra el estigma; formación, investigación y cooperación nacional e internacional.