El pasado viernes, 13 de diciembre de 2019, FAISEM culminó con resultados muy positivos el proyecto, financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, para la mejora de la empleabilidad y dirigido específicamente a personas jóvenes con problemas de salud mental.
Este proyecto se ha desarrollado en el segundo semestre de 2019 y gracias a él, seis personas jóvenes usuarias del Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo de FAISEM en las provincias de Huelva y Málaga, han podido iniciar o completar la adquisición de competencias personales, sociales, formativas y laborales con el objetivo de acortar la brecha existente entre estas personas y el mercado laboral, favoreciendo así su recuperación integral y su inclusión.
En estos meses, las personas participantes han podido desarrollar acciones personalizadas de entrenamiento y desarrollo personal, apoyo terapéutico, formación digital y en idiomas que les han permitido visibilizar el objetivo de empleo como algo posible y deseable en su proceso de recuperación, e incluso alcanzarlo en el corto periodo de intervención que ha supuesto el proyecto.
La participación de los y las profesionales de los Hospitales de Día de El Cónsul, en Málaga, y de Huelva ha sido fundamental para garantizar la estrecha coordinación de las acciones enmarcadas en este proyecto, con el tratamiento sanitario y el soporte terapéutico.
Como acto principal y epílogo, el pasado día 3 de diciembre, se celebró un encuentro entre todas las personas que han participado en el proyecto, participantes y profesionales, en el Parque del Alamillo de Sevilla, en el cual tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas y establecer objetivos de futuro.
Actualmente, tan solo el 10 por ciento de todas las personas atendidas en el Programa de Empleo de FAISEM tiene menos de 26 años. La atención a personas jóvenes con problemas de salud mental es ya un desafío para los servicios de salud mental y para la fundación, que requiere de procesos específicos de intervención. El proyecto desarrollado en Huelva y Málaga supone un buen punto de partida del que aprender para abordajes futuros.