La Junta, a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), ha organizado hoy en Huelva capital la II Jornada Técnica Andaluza de Programas de Día en Salud Mental, un encuentro que ha sido inaugurado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, en compañía de Manuel Alén, gerente de FAISEM; José Carmona Calvo. Director del PISMA; Mª Dolores Romero Jimeno. Presidenta de la Federación En Primera Persona y Francisco José Campos Barrera. Vicepresidente FEAFES Andalucía Salud Mental.
La celebración en 2015 de la primera jornada permitió analizar las iniciativas y programas desarrollados por los diferentes agentes implicados en la atención a personas con trastorno mental grave. El objetivo de esta segunda edición ha sido el de ofrecer un espacio de encuentro entre profesionales y asociaciones implicadas en la atención a las personas con problemas de salud mental, con el propósito de conocer y compartir experiencias que ayuden a mejorar el modelo de trabajo para ofrecer un verdadero soporte en el proceso de rehabilitación a las personas que lo necesitan.
En su intervención, López Fernández ha resaltado que «la labor compartida que realizan el conjunto de profesionales de FAISEM, los servicios de Salud Mental y los servicios sociales, resulta clave en nuestro compromiso con la mejora del bienestar de las familias, el reconocimiento de los derechos ciudadanos de las personas con enfermedad mental y el fomento de su recuperación».
Las jornadas han propiciado un foro de participación, análisis e intercambio de ideas entre profesionales de distintos ámbitos de la atención a personas con problemas de salud mental. Los temas abordados han sido los siguientes: revisión del modelo de atención de los programas de día en Salud Mental existentes en Andalucía, análisis conjunto de las líneas de trabajo y las intervenciones que se desarrollan de cara a mejorar la rehabilitación de las personas con problemas de salud mental, difusión y presentación de buenas prácticas que se desarrollan en los diferentes programas de día y fomento del intercambio y la colaboración a través de su conocimiento.
Para tal fin han asistido a esta actividad profesionales sanitarios y sociales especializados en la atención en Salud Mental, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; FEAFES Andalucía Salud Mental y la Federación En Primera Persona.
PROGRAMA DE SOPORTE DIURNO DE FAISEM.
La atención en programas de días de FAISEM se articula principalmente a través de una red de centros distribuidos por toda Andalucía y que ofrecen soporte organizativo y apoyo funcional en distintos aspectos de la vida cotidiana de las personas con trastorno mentales graves, contribuyendo a organizar sus actividades diarias, a desarrollar y consolidar habilidades básicas personales y sociales, a establecer relaciones sociales y a mantenerse de la forma más activa en su comunidad.
A lo largo del año 2017 desde la Fundación se ha continuado con el compromiso y la labor de consolidación de los dispositivos y a la mejora del funcionamiento de los centros de día, traduciéndose en una mejora considerable de las instalaciones, la dotación de los servicios y la calidad de la atención.
El mapa de recursos del programa de soporte diurno está constituido por un total de 30 Centros de Día, que cuenta con un total de 1240 plazas; 80 actividades ocupacionales con 2010 plazas y 46 clubes sociales con 1990 plazas.
En total durante el año 2017, se han atendido a algo más de 4650 personas con trastorno mental grave, que han podido beneficiarse de una cartera de servicio que ofrece:
• Servicio de manutención.
• Servicio de ayuda al transporte.
• Apoyo a la gestión de medicación y seguimiento farmacéutico.
• Asesoramiento y atención familiar.
• Orientación en la tramitación de documentación.
• Atención Social (individual, grupal y comunitaria).
• Servicio de promoción de la autonomía personal.
• Servicio personalizado de actividades y su seguimiento.
La participación y uso que realizan las personas usuarias de los centros se caracterizan por ser individualizada en función de las necesidades e intereses de cada persona, por lo que nuestros dispositivos están dotados de un amplio abanico de opciones en el desarrollo de su programa de intervención, entre lo que destacamos:
• Programa de Apoyo a las ABVD (Básicas y/o Instrumentales).
• Programa de Estimulación Cognitiva.
• Programa de Fomento de la Vida Saludable (incluyendo la Actividad Física-Deportiva y los Hábitos de Alimentación Saludables).
• Programa de Ocio y Tiempo Libre inclusivo.
• Programa de Orientación Vocacional y/o Prelaboral.
• Programa de Fomento de Relaciones Sociales.