La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, ha visitado hoy la sede cordobesa de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM. En este acto le ha acompañado el responsable provincial de la fundación, Fernando Castro.
En concreto, la responsable territorial ha podido conocer su Casa Hogar y el Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo, en definitiva, las acciones que tienen en marcha en el ámbito de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, “una integración que pasa irremediablemente por su participación en el mercado laboral. Esta es la mejor forma de garantizar su autonomía económica y su inclusión social y esto lo saben hacer muy bien desde FAISEM con una importante cifra de inserciones conseguidas el pasado año” ha matizado.
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo es patrona de esta fundación junto con la de Salud y la de Inclusión Social, “lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Andalucía con las personas con enfermedad mental, conocedoras de la necesidad del acompañamiento de las administraciones en su labor” ha informado Gálvez.
En este sentido, la delegada de Empleo ha anunciado que su Consejería publicaba ayer en el BOJA la convocatoria de las subvenciones para la puesta en marcha de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta para los próximos 12 meses. “Hoy se abre el plazo de solicitud. Un programa del que disfruta esta entidad en la actualidad, y que en las últimas convocatorias viene reforzando los servicios de orientación en entidades que trabajan con colectivos con más dificultades, como es el caso de FAISEM. Esta entidad cuenta con tres técnicos, uno de orientación y otro para acciones de acompañamiento, más un administrativo de apoyo”.
Para terminar la responsable territorial ha querido agradecer a esta entidad el excelente trabajo que realiza con el colectivo de personas con discapacidad, y la labor de sus profesionales para visibilizar la salud mental.
FAISEM
La Casa Hogar de Vistalegre en Córdoba, es una estructura residencial específica, con capacidad para alojar a no más de 20 personas usuarias con problemas de salud mental, en concreto trastorno mental grave, y con menores niveles de autonomía para organizar su vida cotidiana, con cobertura de personal de apoyo durante las 24 horas del día.
FAISEM cuenta con un programa residencial que permite atender las necesidades de alojamiento de un número importante de personas con discapacidades derivadas de padecer este tipo de trastornos. La disponibilidad de una vivienda, individual o compartida, sirve de núcleo para ordenar otros aspectos relevantes para la vida en su dimensión personal y social, como son la manutención, los cuidados personales básicos, la organización de la vida cotidiana y el establecimiento y desarrollo de relaciones interpersonales significativas.
El SOAE (Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo), incluido dentro de la Red Andalucía Orienta, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, está encargado de diseñar y coordinar los Itinerarios Personales de Inserción, ofreciendo orientación profesional, asesoramiento y apoyo. Desde ellos y en el marco de esa programación personalizada, se desarrollan: actividades de Formación Profesional para el Empleo, bajo la forma de actividades formativas de duración limitada, adaptados y orientados a la capacitación profesional para el empleo; atención individualizada en la búsqueda activa de empleo; y programas de Prácticas y de Empleo con Apoyo en distintos tipos de empresas, como formas de acercar a las personas al mercado de trabajo, garantizándoles un acompañamiento integral, individualizado y sin límites temporales.
El responsable de FAISEM en Córdoba ha destacado que “es una evidencia que la actividad productiva y el empleo en la comunidad suponen una estrategia clave para promover la recuperación y el logro de la plena ciudadanía entre las personas con enfermedad mental”.
Un ejemplo de ello son los datos obtenidos en 2022 con 337 personas atendidas y 191 inserciones, destacando 45 de ellas en empresas privadas, y los 92 en CEE. Del total de empleos conseguidos, 32 fueron indefinidos. A fecha de hoy las inserciones logradas en este 2023 suman 36.
Entre las ocupaciones desempeñadas se encuentran las de limpieza, barrendero, operario de recogida de naranja, operario de fábrica, repartidor, reponedor, mozo de almacén, jardinero, controlador de accesos, peón de obras públicas, conserje, personal de mantenimiento o ayudante de panadería.
Etiquetas: 2023, Actos Institucionales, Córdoba, Empleo