CERMI Andalucía reconoce a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por las iniciativas legislativas que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz para la inclusión social de las personas con discapacidad.
El Taller de Cerámica de Alcalá la Real ha sido galardonado por el diseño de los ‘Premios CERMI Andalucía 2018’, que ha tenido lugar en la gala celebrada en la sede de la Fundación Cajasol, con motivo de su vigésimo aniversario. Participantes en esta actividad ocupacional desarrollada en Alcalá la Real, han recibido de manos de Mercedes Molina, esta distinción por el diseño del galardón de los ‘Premios CERMI Andalucía 2018’. Maria del Carmen Barrios ha agradecido esta distinción y ha destacado la necesidad de ofrecer una imagen positiva de las personas que tienen problemas de salud mental, «que frecuentemente son desconocidas y sufren rechazo y estigma». «Hoy queremos expresar que el diagnostico de una enfermedad mental no es el fin, es el principio de un etapa de superación» ha añadido. En el diseño galardonado «hemos participado todos las personas del taller ocupacional, y no hubiese sido posible sin la paciencia y buen hacer de nuestra coordinadora Pepa Merchal y nuestro monitor Miguel Ríos Lozano», también presente en este acto. Completaba el grupo alcalaino, Ana Belen Zurrón y José Hinojosa, participantes en la citada actividad ocupacional y Reyes Moreno, Delegada de FAISEM en Jaén.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI-Andalucía) contó en su gala de 20º aniversario con una nutrida delegación integrada por los representantes de sus entidades miembro; del sector de la discapacidad en la Comunidad Autónoma, así como de numerosos representantes políticos e institucionales, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio y la Consejera de Salud, Marina Alvarez. Entre otras personalidades, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el viceconsejero de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene; la Secretaria General de Servicios Sociales, Purificación Gálvez; el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas; el gerente de Faisem, Manuel Alén y el presidente de Feafes Andalucía Salud Mental, Manuel Movilla. Así mismo, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodriguez Villalobos; la parlamentaria socialista, verónica Pérez; ; la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pilar Sepúlveda; la directora general de Violencia de Género de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda; el subdirector de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador.
Además de esta distinción, en la gala presentada por Belén Torres directora del programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV, se entregó el premio en la categoría a las Iniciativas Audiovisuales, de redes sociales y/o medios de comunicación que favorezcan la imagen y percepción positiva de las personas con discapacidad, en la que el jurado galardonó al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La secretaria general del CERMI Andalucía, Isabel Viruet, entregó el premio a Teresa Palahí, comisionada de CERMIS Autonómicos del CERMI Estatal.
El ‘Premio CERMI Andalucía 2018’ a la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres con discapacidad en los diferentes ámbitos de participación social, fue para la Fundación Cajasol y la Fundación Bancaria «la Caixa», por su apoyo incondicional a las iniciativas que promueven las entidades de personas con discapacidad.
Premio que entregó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, a Luis Miguel Pons Moriche y Rafael Herrador, subdirector de Acción Social de la Fundación Cajasol y director territorial en Andalucía Occidental de Caixabank, respectivamente.
El ‘Premio CERMI Andalucía 2018’ a la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres con discapacidad en los diferentes ámbitos de participación social también se concedió a Pilar Martínez López, a título individual, por su extensa labor como presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), defendiendo los derechos de mujeres y hombres con discapacidad.
Hizo entrega de este premio el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, a la propia Pilar Martínez López.
Finalmente, en la categoría de Mejor práctica pública o privada para la inclusión social de las personas con discapacidad, CERMI Andalucía se reconoció a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, por las iniciativas legislativas que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz para la inclusión social de las personas con discapacidad.
El presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, entregó el premio a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El broche final a la conmemoración del vigésimo aniversario del CERMI Andalucía lo puso la compañía de Flamenco Inclusivo de José Galán; bailaor, coreógrafo y pedagogo sevillano, que presentó la pieza coreográfica ‘Cuerpos Posibles’.
Ver video pinchando aquí