El programa «Los Reporteros» de Canal Sur TV emite mañana, sábado 08 de octubre, a las 21:00 h, un programa sobre salud mental, con motivo de los actos del Día Mundial de la Salud Mental.

Este programa contará con los testimonios de familiares y personas usuarias de Huelva, la Costa del Sol y representantes de la Federación En Primera Persona.

Así mismo, el programa «Los Reporteros» destacará la importancia del empleo y la inclusión de personas con trastorno mental grave. Recogerá las actividades de la Empresa Social Proazimut y entrevistará a Andrés López Pardo, director de comunicación y lucha contra el estigma de FAISEM.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Como es habitual desde hace 24 años, la organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial de Salud Mental impulsan la celebración del día 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental. Celebración que promueven activamente en nuestro país distintas organizaciones de profesionales y de familiares y usuarios y usuarias, con directa implicación en Andalucía de FEAFES Andalucía y la Federación En Primera Persona.

En concreto, en este año, el lema oficial de la celebración internacional es «La dignidad de la Salud Mental», un tema que es fundamental para facilitar una adecuada atención a la salud mental. El respeto a la dignidad representa un componente esencial de la atención y puede producir importantes mejoras en la actitud hacia las personas que están pasando por este tipo de problemas una multitud de problemas.

Al lema de este año, los organismos internacionales destacan la importancia de la Ayuda Psicológica cómo primeros auxilios para la ciudadanía y la lucha contra el estigma, el aislamiento y la discriminación que continúa afectando a personas con problemas de salud mental, sus familias y profesionales.

Las organizaciones españolas de familiares, entre ellas FEAFES ANDALUCIA Salud Mental, prefieren darle una connotación más amplia bajo el título de «Soy cómo tú. Por una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto».

En ambos casos el sentido de la celebración es el mismo: muchas personas con enfermedades mentales y sus familias, especialmente aquellas que padecen trastornos mentales graves del tipo de la esquizofrenia, ven agravados sus problemas por las negativas repercusiones que sobre múltiples aspectos de su vida sigue teniendo ese complejo fenómeno social que llamamos estigma.