FAISEM ha presenta el nuevo plan de empleo a las directoras y directores de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental y a Feafes Andalucía Salud Mental, los días 23 de mayo y 7 de junio, respectivamente.

El Plan » FAISEM por más EMPLEO», que tendrá una vigencia entre 2017 y 2019, tiene como finalidad la mejora de la empleabilidad de las personas diagnosticadas de trastornos mentales graves por la red sanitaria pública de salud mental de Andalucía así como la coordinación de las actuaciones en materia de inclusión laboral dirigidas a este colectivo entre sí y con las principales agentes implicados (los servicios sanitarios de salud mental, las empresas, las personas usuarias y sus familias) en los próximos tres años.

Los Ejes de Intervención son:

1. Servicios de Orientación y Apoyo al Empleo.

2. Formación Profesional.

3. Empresas Sociales.

4. Innovación: IPS.

5. Investigación, Desarrollo profesional y Científico.

6. Coordinación intersectorial y Difusión.

Y los Resultados más destacados, que se espera alcanzar son 12.000 personas atendidas por los Servicios de Orientación y Apoyo al Empleo y 5.000 contratos generados.

El Programa de Empleo de FAISEM combina dos grandes líneas actuación.

• Por un lado, la del empleo en empresas sociales, a través del Grupo IDEMA, que ofrecen oportunidades de trabajo real y remunerado en actividades muy diversas.

Grupo que está integrado por Faisem, Ilunión y Feafes Andalucía.

• Y por otro, la del empleo en el mercado ordinario contando con el apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y a las condiciones del puesto de trabajo.

El Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo (SOAE) es el equipo de profesionales especialistas en empleo que coordina el Programa y que ofrece asesoramiento, formación y apoyo con el objetivo de que las personas que quieren trabajar, encuentren un empleo y de que aquellas que ya cuentan con él, lo mantengan.En el año 2016, los Servicios de Orientación y Apoyo al Empleo atendieron a más de 2.800 personas en toda Andalucía, de las que 1.745 lo fueron con un itinerario personalizado de inserción, realizándose 1.265 nuevas contrataciones (entre ellas 638 en el mercado ordinario) a personas con trastorno mental grave, y un total de 666 personas contratadas (de las que 389 fueron hombres y 277 mujeres). Por su parte, las 9 empresas sociales del Grupo IDEMA, dan empleo a una plantilla total de 685 personas.