El Hospital Infanta Margarita de Cabra y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) celebran el día mundial de la Salud Mental, que se conmemora mañana, bajo el lema ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’. Una máxima para este 2015 elegida por votación popular on line de entre las opciones propuestas por la Confederación FEAFES (de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales). Concretamente, cerca de un millar de personas participaron, del 11 al 23 de marzo, en la elección del eslogan que busca precisamente llamar a la empatía social con las personas afectadas por problemas de salud mental. De esta forma, todas las actividades y la campaña 2015 del Día Mundial se articulan en torno a este lema, al que se han sumado con sus votos los profesionales y usuarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, acompañada de la gerente del Hospital Infanta Margarita, Silvia Calzón, han presentado el programa de actos y actividades sobre el Día Mundial de la Salud Mental, junto con el alcalde del Cabra, Fernando Priego, el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba, Antonio Jesús Moreno y el delegado provincial de FAISEM, Juan Antonio Moñiz.

El objetivo del programa de actividades, que incluye lectura de poesía y de un manifiesto, proyección audiovisual y exposiciones, es sensibilizar a la población en relación a estas enfermedades y erradicar el estigma social que todavía existe hacia el colectivo de personas afectadas.

Los actos del día se han iniciado con la marcha, a pie y en grupo, de buena parte de los asistentes al evento desde el Hospital de Día hasta el Hospital Infanta Margarita. A continuación, el acto central de la jornada se ha desarrollado en el salón de actos del centro, y ha contado con una lectura poética, la lectura del manifiesto 2015 -elaborado por usuarios del Hospital de Día de Salud Mental del AGS Sur de Córdoba y de las asociaciones de familiares-, un turno de propuestas y aportaciones de los asistentes en relación al manifiesto y una proyección audiovisual con las actividades realizadas en 2014 y 2015. El acto central se ha clausurado con la firma en los paneles y pancartas instalados en los laterales del salón de actos donde figuran dibujos alegóricos y textos del citado manifestó.

Para finalizar los actos programados para hoy, los asistentes han visitado el vestíbulo del hospital y la segunda planta del centro para conocer las exposiciones de artesanía y de fotografía ‘Flores de la Subbética’, respectivamente, realizadas por los usuarios de los talleres ocupacionales de FAISEM y de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Cabra.

El programa de actividades continuará durante el mes de octubre con programas de sensibilización en emisoras de radio comarcales (Lucena, Rute y ‘Atalaya’ en Cabra), que incluyen la lectura del manifiesto 2015. Asimismo está prevista una visita a la localidad cordobesa de Monturque y una exposición itinerante bajo el título ‘La naturaleza con otra mirada’, que albergará el Centro de Salud de Priego.

Igualmente, esta semana asociaciones de familiares y pacientes de Salud Mental han llevado a cabo también tres mesas informativas en los centros de salud de Rute y Priego y en la Plaza Nueva de Lucena.

UGC Salud Mental del Hospital Infanta Margarita

La UGC de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra cuenta con 58 profesionales que desarrollan su labor en cuatro dispositivos asistenciales: las Unidades de Salud Mental Comunitarias de Cabra y Lucena, ubicadas respectivamente en los Centros de Salud de Cabra y Lucena II, la unidad de Hospitalización, que cuenta con 14 camas en habitaciones individuales que se distribuyen sobre 1.028 metros cuadrados y el Hospital de Día de Salud Mental.

En lo que se refiere a datos de balance asistencial de 2014, las Unidades de Salud Mental Comunitaria de Cabra y Lucena atendieron 2.336 consultas con el especialista procedentes de Atención Primaria. Por su parte, el Hospital de Día de Salud Mental atendió a 46 pacientes con un total de estancias de 3.933, y la Unidad de Hospitalización registró 287 ingresos a lo largo del año.

Concretamente, el Hospital de Día de Salud Mental funciona como un recurso intermedio entre las unidades de hospitalización de corta y media estancia y las unidades de salud mental comunitaria y en él se desarrollan talleres y programa intensivos dirigidos a disminuir la sintomatología psicótica, reducir las recaídas, facilitar un mayor ajuste familiar y mejorar el funcionamiento social de los pacientes.

Con la puesta en marcha de este servicio en 2010, la Consejería de Salud ha logrado mejorar la prestación de Salud Mental a personas con Trastornos Mentales Graves y evitar que las familias de más de 200 pacientes residentes en esta zona se vean obligadas a realizar desplazamientos al Hospital Reina Sofía de Córdoba, al beneficiarse del acercamiento de estos servicios.

Durante estos años, Andalucía ha trabajado por mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedad mental al objeto de crear una red de servicios que dé respuesta a las demandas asistenciales de estos pacientes. Así como por desarrollar políticas integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales.

En 2014, la UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba renovó la acreditación de calidad en nivel avanzado otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2012, lo que muestra el compromiso firme de los profesionales en su vocación de servicio hacia el paciente y en el camino de perfeccionamiento en su cualificación técnica hacia la excelencia.

Manifiesto de los usuarios

«DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2015»

El día 10 de octubre es el día mundial de la Salud Mental. El lema escogido por FEAFES (Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Mentales) es ‘Ponte en mi lugar: conecta conmigo’. Las personas con enfermedades mentales sufrimos las consecuencias de una sociedad que no entiende nuestros problemas y nos excluye, además de que se han creado unos mitos, totalmente falsos, que nos van aislando de gran parte de la sociedad. Entre ellos destacaríamos los siguientes:

– El hecho de que la sociedad no pueda hacer nada por los enfermos mentales. Nosotros pensamos que si podría hacer mucho, como evitar que no califiquen de «locos» o «chiflados» y que se nos trate con respecto y dignidad.

– También nos califican como personas violentas, cosa que es totalmente falso, puesto que hay gente que no está diagnosticada como enfermero mental y son más agresivos.

– Otro de los mitos que es importante destacar seria que tener una enfermedad mental no es sinónimo de vulnerabilidad.

– Por otra parte, la sociedad piensa que las personas con enfermedad mental no pueden desempeñar un trabajo de cualquier tipo.

– La sociedad cree que la enfermedad mental no tiene cura, sin embargo nosotros creemos que con buen tratamiento terapéutico y farmacológico se puede llegar a una recuperación y tener una vida normal.

Está demostrado que una enfermedad mental le puede pasar a cualquiera. Suele darse en la adolescencia, pero ninguno estamos libres de que nos pueda ocurrir. Los estudios demuestran que 1 de cada 4 personas (25% de la población) sufrirá a lo largo de su vida un trastorno mental. Aproximadamente el 80% de las personas afectadas con problemas de salud mental están en situación de desempleo en este momento. Uno de los objetivos que debería tenerse en cuenta es incrementar la calidad de vida de las personas con enfermedades mental, consiguiendo su integración social a través de la esfera de la mejora de su empleabilidad y desarrollo profesional. Las personas con enfermedad mental pueden trabajar y, además, es beneficioso para su salud mental. El trabajo, por tanto, es un factor muy importante para la integración y las relaciones sociales. Nosotros, en general, reclamamos que haya más apoyo por parte de toda la sociedad para la integración laboral de las personas con una enfermedad mental, sea de la tipo que sea.

Escúchame/Escucha mi voz

Al principio de la enfermedad la gente no me entendía porque tenía una enfermedad mental. Me resultaba difícil relacionarme con las personas de mi entorno. Yo intentaba esconderme porque no me sentía comprendido. Y si me sentía juzgado y mal visto.

«Si juzgamos a un pez por su capacidad de trepar aun árbol, seguramente fracasaría pero si lo valoramos por su habilidad de nadar seria un genio. Valoremos cada uno por lo que podemos aportar a la sociedad». Albert Einsten.

Juntos seremos más fuertes.

Si nos unimos en el camino de la vida sin etiquetas conseguiremos alcanzar hacia una sociedad más justa y prospera. Eliminando barreras y aportando cada uno su granito de arena, juntos podremos vivir mejor y ser más felices.

No hay árbol que el viento no haya sacudido las hojas.

Cuando me diagnosticaron la enfermedad pensaba que no iba conmigo. Al igual que yo muchos de vosotros pensáis que esto no tiene que ver con nuestras vidas. Sin embargo, no hay árbol que el viento no sacuda ¿Quién no ha estado triste por la pérdida de un ser querido? ¿Quién no se ha sentido removido en los cimientos de su vida?

No mires mi problema mental, ante todo soy persona.

Todo el mundo ha tenido problemas, pero ante todo somos personas. Lo importante en la vida no es cuantas veces te caes, sino cuentas veces te levantas, eso es lo que forja el carácter de una persona y eso es lo que nos hace humanos.

Respeto.

Tener que pedir respeto en el Siglo XXI hacia esta clase de enfermedades debería ser una vergüenza para todos; que lo único que deja al descubierto es la falta de concienciación que todavía en nuestros días hay hacia este tipo de dolencias. Que grandes obras de arte se hubiera perdido la humanidad si Van gogh que tenía una enfermedad mental nunca le hubiera puesto un pincel en la mano. Respecto mutuo todos tenemos algo que aportar y algo que dar.

Paséate por mi vida.

Antes de juzgar mi vida o mi carácter ponte en mis zapatos y recorre el camino que yo he recorrido. Vive mis penas, mis dudas, mis temores y mis angustias. Recorre los años que he recorrido… Ahí donde tropecé, tropieza. Así, como me levántate, entonces ahí, podrás juzgarme.

Demos todos unos pasos juntos.

Si me acompañas me siento más seguro, si en vez de tenerte en frente tengo a mi lado avanzo más rápido. Tu apoyo y tu comprensión son las fuerzas que necesito para seguir luchando. Demos todos unos pasos juntos para dar un gran paso para la humanidad.

Déjame compartir mi experiencia contigo.

Increíble, no me podía creer que algo así me podría estar pasando a mí. Fue algo muy duro, me cambio la vida de un día para otro. Primero pase por la negación, no quería aceptarlo, han pasado 10 años y todavía estoy intentando aceptarlo. No te pido que te pongas en mi lugar, no se lo pediría ni amo peor enemigo, pero ponte en el lugar de los que me aman.

Siempre hay una salida.

Si se quiere, se puede: todos podemos salir de una enfermedad mental, solo hace falta fuerza de voluntad.

Dame la oportunidad de demostrarte que soy igual que tú, los prejuicios no nos llevan a ninguna parte.

No dejes que lo que los demás opinen sobre ti, sea tu realidad, tú vales mucho más que una opinión ante todo soy una persona como tú.

Si conociera mi historia y me dejaras compartir mi experiencia contigo comprenderías mi sufrimiento y me entenderías.

Yo tampoco pensaba que me podía tocar a mí, respétame, a ti también te puede pasar.

No por estar en salud mental, soy menos que tú porque podemos trabajar, formar una familia como cualquiera otra persona a pesar de nuestras dificultades.

Solo yo puedo mirar más allá de mis cicatrices, no las juzgues, sin conocer mi historia ni mis heridas.

Mi corazón es igual que el tuyo porque no por tener una enfermedad mental no significa que no tenga sentimientos porque también lloramos, reímos y amamos.

Tener una enfermedad mental tiene tratamiento y solo es un momento de nuestra vida donde pasa pero esas personas que nos machacan y nos excluyen solo por tener una enfermedad mental ellos nunca tendrán cura.

En la vida estamos para vivirla, disfrutarla, pero hay que tener en cuenta que una pizca de locura no nos hace estar locos, si no disfrutar de los momentos de la vida con mayor satisfacción.

Usuarios Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba).