La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), respaldan el Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra el 10 de septiembre. Con este motivo, ambas organizaciones, realizan la siguiente declaración:
«El Suicidio es un problema importante para la salud pública. Cada año, más de 800.000 personas casi muere por suicidio, aproximadamente una muerte cada 40 segundos. El número de vidas perdidas cada año por suicidio supera el número de muertes por homicidio y conflictos bélicos.
El Suicidio es la quinta causa de muerte entre las personas de 30 a 49 años en 2012 a nivel mundial, y es la segunda causa de muerte de 15 a 29 años de edad, en ese mismo año. En general, se estima que durante el año 2012 para cada adulto fallecido por suicidio hubo más de 20 intentos de suicidio. En 2012, el suicidio representó el 1,4% de todas las muertes en todo el mundo.
Los trastornos mentales (particularmente la depresión y el alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte. Sin embargo, en los países asiáticos, la impulsividad parece ser un factor relacionado con el riesgo suicida.
El suicidio es por tanto un fenómeno complejo en el que inciden factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han comprometido en desarrollar programas para la prevención de suicidio. Estas organizaciones reconocen el Día Mundial de la Prevención del Suicidio como un día importante en el calendario internacional. El Día Mundial de la Prevención del Suicidio convoca a personas y organizaciones comprometidas en la prevención del suicidio y moviliza los esfuerzos para salvar vidas.
Los esfuerzos para prevenir el suicidio se han recordado en el Dia Mundial de la Prevención del Suicidio – 10 de septiembre – que se viene celebrando cada año desde 2003.
En el año 2014, el tema del día mundial de prevención de suicidio es ‘prevención del suicidio: un mundo interconectado.‘ El tema refleja el hecho de que las actuaciones coordinadas son importantes en varios niveles, para desarrollar iniciativas eficaces.
Los estudios han demostrado que el aislamiento social puede aumentar el riesgo de suicidio y, por el contrario, que tener fuertes lazos humanos puede ser protectora contra él. Llegar a aquellos que están aislados y ofrecerles apoyo social puede ser una acción eficaz para salvar vidas.
La Enfermedad mental, especialmente la depresión, es un importante factor de riesgo para el suicidio. Internacionalmente, los tratamientos para las enfermedades mentales han mejorado, pero el acceso a estos tratamientos sigue siendo desigual. Los proveedores sanitarios de atención primaria, a menudo el primer nivel de atención para las personas con enfermedad mental, no siempre pueden establecer el diagnóstico y el seguimiento continuado.
Los proveedores de cuidados especializados de salud mental no siempre están disponibles, así que las opciones de tratamiento pueden ser limitadas. Incluso cuando los servicios están disponibles, no siempre están lo suficientemente bien coordinadas para proporcionar una atención óptima. Por ello, las Personas con enfermedades mentales a menudo ‘caen en el olvido’, especialmente (pero no exclusivamente), en los países en desarrollo.
El número de vidas perdidas cada año por suicidio supera el número de muertes por homicidio y guerras.
La colaboración entre los servicios de atención también es muy importante en la prevención del suicidio. El tratamiento individualizado debe estar disponible en el momento adecuado para alguien con problemas de salud mental y debe ser capaz de ofrecer de manera efectiva las distintas opciones de tratamiento.
Por último, la colaboración es necesaria a nivel nacional e internacional. Muchas organizaciones están trabajando hacia el objetivo de prevenir el suicidio, pero sus esfuerzos no están siempre coordinados. El Día Mundial de la Prevención del Suicidio ha demostrado ser útil para que las organizaciones coordinen sus esfuerzos en este ámbito. También ha ayudado a aquellas personas que han sufrido esta problemática, para hacerse oír en los foros sobre la prevención del suicidio.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio en 2014 es importante porque incorpora la publicación de la OMS sobre el suicidio en el mundo.
El informe sigue la orientación del Plan 2013 – 2020 de la Asamblea Mundial de la Salud, que compromete a todos los Estados miembros a reducir sus tasas de suicidio en 10% para 2020.
El informe mundial sobre el suicidio de la OMS, resume la epidemiología del suicidio, y presenta los datos más recientes en países en todo el mundo. Se analizan los principales factores de riesgo y protección para el suicidio, prestando especial atención a aquellos que son modificables. Presenta la evidencia de las intervenciones claves que muestran resultados prometedores para reducir los actos suicidas. Describe las estrategias de prevención de suicidio desarrolladas en distintos países, resaltando sus características comunes.
Este Informe sobre el suicidio en el mundo demostrará ser un recurso valioso para aquellos que trabajan en la prevención del suicidio y mantiene un enfoque específico para el desarrollo de políticas en este apartado. Proporcionará orientación para servicios clínicos y no clínicos sobre las intervenciones potencialmente útiles diseñadas para reducir la conducta suicida en individuos vulnerables. Proporcionará un apoyo importante para aquellos que han sufrido ideación o tentativas suicidas, ayudándolos a entender que no están solos y que hay esperanza.»
Descargar información sobre el día mundial de prevención de suicidio 2014
www.iasp.info/wspd