El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha visitado el Centro Social que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM tiene en la localidad de Pozoblanco y en la que se imparten actividades ocupacionales. Se trata de un programa que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Pozoblanco.

En su visita, el consejero ha manifestado la importancia de este tipo de iniciativas “con las que se pretende dar respuesta a la discapacidad que provoca la enfermedad mental y a través de las que se les facilita la adquisición y la utilización de habilidades y competencias necesarias para una mayor autonomía e integración en su medio social, familiar y laboral”.

Aguirre, ha estado acompañado por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; la Delegada Territorial de Salud y Familias en Córdoba, Mª Jesús Botella; Silvia Maraver, gerente de FAISEM y Fernando Castro, responsable provincial de FAISEM en Córdoba y la Presidenta de Afemvap, Ana Isabel Espinoza. El titular de Salud y Familias, también ha recordado que “desde la Consejería de Salud y Familias mantenemos una política proactiva en torno al cuidado y atención de estos pacientes”, como ha sido la reciente creación de la Oficina del Defensor del Paciente de Salud Mental, encargada de salvaguardar sus derechos fundamentales.

Este centro es fruto de un convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y Faisem para el abordaje, integración y seguimiento de los pacientes con algún trastorno mental. En concreto, este centro pone a disposición de una treintena de usuarios talleres de carpintería y mimbre, de horticultura y de manualidades.

Además de estas actividades ocupacionales, FAISEM colabora en Pozoblanco con la asociación Afemvap para la gestión de un Club Social y una vivienda supervisada.