El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) ha mantenido una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la que trataron la puesta en marcha que iniciará la Administración autonómica de 12.520 plazas residenciales y de centros de día (4.912 de atención residencial y 7.608 de centros de día y centros con terapia ocupacional) para personas con discapacidad en situación de dependencia, mediante concierto social.

Con una partida de gastos que asciende a 365,02 millones de euros, la Junta iniciará próximamente, en una primera convocatoria, la implantación del concierto social, una nueva figura administrativa especial y diferenciada (cuyo decreto regulador aprobó el Consejo de Gobierno en febrero) prevista en la Ley de Servicios Sociales, de mayor flexibilidad y garantía de calidad, que sustituirá a las actuales fórmulas de convenios de colaboración y contratos convencionales.

Los convenios que hay suscritos se mantendrán en vigor por un plazo máximo de dos años, fecha a partir de la cual se irán sustituyendo progresivamente; primero los del sector de las personas con discapacidad y después los de la atención a personas mayores, ambos en situación de dependencia.

Además, el concierto social incluye también cláusulas relativas a la dignidad de las condiciones laborales, la inclusión social, la igualdad de género y el respeto al medio ambiente.

Por último, los representantes del CERMI Andalucía trasladaron a Susana Díaz la necesidad de que el concierto social se desarrolle de manera transversal en todas las consejerías que tienen incidencia en el ámbito de la discapacidad, como son la de Salud, la de Educación y la de Empleo. Este punto se abordará en las distintas comisiones que se creen para tal fin.