El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asistido en Sevilla al estreno de ‘Me gano la vida’, un documental sobre la recuperación, a través del trabajo, de personas que son atendidas en el programa de empleo de Faisem (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental). Este documental recorre la red de empresas sociales de Andalucía, algunas experiencias desarrolladas en el mercado de trabajo ordinario y describe la atención que se presta en los servicios de orientación y apoyo al empleo y en los servicios de salud mental.

«El empleo es una estrategia clave para lograr la plena ciudadanía en estas personas. Además, la mayoría de las personas con problemas graves de salud mental manifiestan que desean y necesitan trabajar, y que pueden hacerlo si cuentan con los apoyos necesarios», ha afirmado el titular de Salud.

Alonso estuvo acompañado por el Gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda; la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz; el gerente de FAISEM, Manuel Alén; el director general de Personas con discapacidad, Gonzalo Rivas; la directora de acción social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso; la presidenta de la Federación En Primera Persona, Mª Dolores Romero; la presidenta de Asaenes, Rocío Lozano y en representación de Avance y Feafes Andalucía, Virginia Soria.

También asistieron el alcalde de Bormujos, Francisco Miguel Molina; el concejal de Empleo, Juventud y Deportes, Jerónimo Heredia Pozo y  el concejal de Desarrollo Local y Emprendedores, Juan J. Moreno.

El consejero destaco «el esfuerzo de los protagonistas de este documental por realizar, día a día, un trabajo digno y avanzar en su recuperación». Así mismo señalo que «las personas con trastornos mentales graves presentan importantes dificultades de cara a su integración laboral. Dificultades, derivadas de sus problemas de salud, pero sobre todo por las barreras generadas por la discriminación y el estigma social que estas personas y sus familias soportan injustamente».

Un dato que enmarca estas dificultades y necesidades específicas, es la tasa de desempleo. Cifra, que en diferentes países, se sitúa siempre por encima del 80%. Por ello, Alonso subrayo «la necesidad de garantizar atención sanitaria y social de calidad, el apoyo individualizado y la colaboración con los movimientos asociativos».

El Programa de Empleo.

Desde su creación, FAISEM gestiona distintos programas de apoyo social dirigidos a personas con trastornos mentales graves.
En la actualidad, 1.059 profesionales atienden a unas 10.000 personas en las siguientes áreas de actividad: residencial; laboral; soporte diurno; arte, cultura y deportes; fomento de entidades tutelares; atención a personas en situación sin hogar; atención a personas en situación de privación de libertad y apoyo al movimiento asociativo. Programas, que se desarrollan en coordinación con las redes públicas de salud mental y servicios sociales, y en el que tiene una vital importancia el programa de Empleo.

Este programa combina dos grandes líneas actuación. Por un lado, la del empleo en empresas sociales, a través del Grupo Idema, que ofrece oportunidades de trabajo real y remunerado en actividades muy diversas, grupo que está integrado por Faisem, Ilunión y Feafes Andalucía. Por otro, la del empleo en el mercado ordinario, contando con el apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y a las condiciones del puesto de trabajo.

El Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo (SOAE) es el equipo de profesionales especialistas en empleo que coordina el Programa y que ofrece asesoramiento, formación y apoyo con el objetivo de que las personas que quieren trabajar, encuentren un empleo y de que aquellas que ya cuentan con él, lo mantengan.

De enero a noviembre de 2015, estos servicios atendieron a más de 2.500 personas en toda Andalucía, de las que 1.478 lo fueron con un itinerario personalizado de inserción. En el periodo señalado, se realizaron 893 nuevas contrataciones en empresas sociales, otros centros especiales de empleo y en el mercado ordinario de trabajo.

Más de 300 personas

Más de 300 personas han asistido al estreno de «Me gano la vida», que ha tenido lugar en Cinesur (Nervión Plaza) de Sevilla. Una nutrida participación de trabajadores y trabajadoras de las empresas sociales sevillanas, Proazimut y Servilia, han asistido a la presentación de este documental. Juan Luis Rodríguez, operario de carretilla elevadora y responsable de grupo; María del Mar Núñez, técnica en reparación de equipos de teleasistencia; Luis Morillo, camarero en el Bar Santa Catalina de Carmona y Vicente Rodríguez, ayudante de cocina; recibieron el reconocimiento del público asistente y dirigieron unas emotivas palabras por su participación en el documental, en cuyo rodaje han participado más de 50 personas procedentes de todas las provincias andaluzas.

Junto a los usuarios y usuarias, asistieron representantes de las siguientes empresas: Inserta Fundación Once, Grupo Clece S.A., Academia de Ciencias, Fundación Rais, Grupo Sifu, Brillasol, Centro Especial de Empleo Integra,  Centro Especial de Empleo Global Servicios, Fundación Randstad, Escuela de Estudios Superiores y Empresariales de Andalucía Eesea e Indracom Asesores.

Por parte del sector audiovisual, estuvieron presentes Pepe Flores, gerente de Producciones Cibeles y Manuel Gómez Cardeña, presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productoras Independientes de Andalucía.

Así mismo asistieron profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de salud mental Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme; del Programa de Salud Mental del SAS; del Hospital Psiquiátrico Penitenciario; de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz; de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia; del Servicio de Teleasistencia; de la Fundación Tutelar Nadir y del Grupo Gedes.

‘Me gano la vida’

«El trabajo me hace persona», «hay que luchar, nada se consigue sin esfuerzo», «mi enfermedad se queda aparcada», «cuando trabajo necesito menos pastillas», son algunos de los comentarios que aparecen en este documental. Son testimonios cargados de honestidad, que demuestran que a pesar de las barreras y dificultades, las personas con problemas de salud mental pueden trabajar como cualquier otra.

Durante 54 minutos, jardineras, camareros, técnicas de electrónica, almacenistas y reponedores hablan de sus vivencias, de sus familias, de sus expectativas y de su trabajo. Son los auténticos protagonistas de este documental, que ilustra el impacto del trabajo en las vidas de trabajadores de la red de empresas sociales y del mercado ordinario.

Profesionales del Programa de Empleo de Faisem explican el funcionamiento del mismo en sus distintos niveles, incidiendo en el Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo. Gerentes de empresas sociales, Proazimut S.L y Servilia S.L., señalan las actividades y la organización de las mismas. El psiquiatra Demetrio Marmol, perteneciente a una unidad de salud mental comunitaria de Mairena del Aljarafe, aborda el papel del empleo en la atención comunitaria, la coordinación entre los sectores implicados y la necesidad de realizar un seguimiento individualizado, incluyendo el tratamiento farmacológico. Gerentes, responsables de recursos humanos y otros profesionales de empresas del mercado ordinario dan su visión y comentan su experiencia en la contratación de personas con problemas de salud mental.

El tráiler del documental está disponible en la web de Faisem.