La UGC del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha puesto en marcha un plan de apoyo para profesionales y residentes en casas hogares y viviendas supervisadas de Granada.
En colaboración con FAISEM, este programa se desarrollará en Casa hogar Falla, Casa hogar Almanjayar, Casa hogar Zubia y Casa hogar Mariana Pineda.
El plan de apoyo tiene como objetivos: apoyar y ofrecer disponibilidad a los monitores para problemas de los usuarios o de los mismos profesionales, Visitar 1 vez en semana las casas hogar y los pisos que lo precisen, Atención telefónica, Realizar sugerencias para mejorar el ambiente físico y emocional de los alojamientos, Realizar sugerencias sobre estrategias y técnicas de afrontamiento, y Valorar la situación de aquellos residentes más afectados y de los que se encuentren en un momento de reagudización sintomatológica.
Un equipo formado por un psicólogo clínico y dos psiquiatras se desplazarán a centros gestionados por FAISEM, para dar continuidad al seguimiento de salud mental. El programa contempla que las actuaciones en las viviendas supervisados se centralicen en las casas hogares de referencia.
«Esta situación de aislamiento e incertidumbre para pacientes y monitores, que se prevé prolongada, afectará en el día a día a grupos amplios con dinámicas cotidianas complejas que han sido modificadas de forma drástica», ha manifestado a la agencia EFE, el psicólogo clínico Juan Carlos Maestro e impulsor de esta iniciativa.
Serán prioridades en este plan de apoyo de la UGC Hospital Virgen de las Nieves, los residentes que están experimentando mayores dificultades para sobrellevar el aislamiento y las posibles dificultades de los monitores (estrés, miedo, cansancio, dudas respecto a su actuación). Estas actuaciones son complementarias a las realizadas por los referentes en salud mental de cada residente en las USMC y por los servicios de urgencia y emergencia.
El plan aliviará situaciones de tensión, posibles crisis e ingresos hospitalarios y ayudará en el cumplimiento del confinamiento.