Continúan las actividades por el Día Mundial de la Salud Mental en la provincia de Cádiz.
En Jerez de la Frontera, la calle Larga ha acogido las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud Mental. En los actos han participado la teniente de alcaldesa, Susana Sánchez, acompañada por los delegados Carmen Pina y Tomás Sampalo, el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. AFEMEN, Manuel Martínez y la delegada provincial de FAISEM en la provincia, Fátima Anguita.
La lectura del manifiesto ha estado a cargo de dos personas con experiencia propia en salud mental, quienes han recordado que “la salud mental arraiga a la menor oportunidad y es la base del bienestar social”, así como que “en momentos de dificultad es cuando la salud mental es una víctima silenciosa y aflora nuestra escondida vulnerabilidad”.
Desde los recursos de FAISEM en San Fernando, personas usuarias han realizado un taller de cetrería en el Parque del Oeste, donde han aprendido diversos aspectos sobre las aves y su observación. La actividad ha complementado con un picnic y prácticas deportivas y de baloncesto en las instalaciones del parque.
El acto institucional de lectura del manifiesto en el Ayuntamiento de la localidad ha contado con la participación de Isabel Blanco, Delegada de Desarrollo social del Ayuntamiento de San Fernando, junto con Mª José Pacheco, Delegada de Cultura, Educación y Cooperación junto con personas usuarias y profesionales del movimiento asociativo AFEMEN y de FAISEM.
Así mismo, en el Centro de Día se ha expuesto la obra artística realizada por personas usuarias del centro dedicada al Día Mundial de la Salud Mental, un alegato en positivo hacia la recuperación.
Además la Casa Hogar de FAISEM Albadalejo, en Jerez, ha acogido una jornada de actividades lúdicas y divulgativas, que han sumado diversas dinámicas en torno a esta efeméride.
En el Puerto de Santa María, los actos institucionales se han celebrado en la Plaza Isaac Peral. En este acto ha participado la concejal de Bienestar Social, Familia y Servicios al Mayor, Carmen Lara, junto a representantes de la Asociación de familiares AFEMEN y de FAISEM.
La concejal ha leído, junto a dos personas con experiencia propia en salud menta, el Manifiesto en el que se señala la recuperación “siempre es posible” y aboga por “prestar atención sicológica especializada, aunque también el altruismo de la sociedad civil es bienvenido”. Junto al manifiesto se ha leído la proclama que pide el aumento de los recursos públicos destinados a la salud mental en España, el impulso de planes de emergencias que contemplen las necesidades de las personas con problemas de salud mental, la puesta en marcha de todo tipo de recursos y servicios de apoyo emocional y acompañamiento a las personas afectadas y la contemplación de la salud mental tras cada emergencia.
En Algeciras, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el acto conmemorativo que este año se celebra bajo el lema ‘Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental’. Junto al alcalde han estado presentes en la lectura del manifiesto y proclama, elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España, personas usuarias y profesionales de FAISEM y el movimiento asociativo AFEMEN y FAEM.
Al acto también han asistido la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa; los concejales delegados de Salud, Sabina Quiles, y de Coordinación, Vicente Palomares; así como otros concejales de la Corporación Municipal; el Director de la UGC Campo de Gibraltar, Miguel Ángel Díaz Sibaja; el Coordinador de Cuidados de Enfermería de UGC Campo de Gibraltar, junto con el equipo de profesionales y usuarios del Programa ETAC.
Conesa ha agradecido la labor de las entidades y profesionales que trabajan en este ámbito, como FAISEM, AFEMEN, FAEM y otros colectivos locales, destacando que “la salud mental se construye entre todos”.
En definitiva, este día se quiere visibilizar que la salud mental debe formar parte de los planes de prevención, intervención y reconstrucción de las crisis y las emergencias, frente a las que todas las personas somos vulnerables. Debemos acompañar a quienes sufren estos problemas y ofrecerles espacios seguros donde puedan pedir ayuda sin miedo ni estigma.