Esta mañana se ha celebrado, en el Quiosco Joven de la Avenida de la Victoria de Córdoba, un acto público por el Día Mundial de la Salud Mental.
Durante el mismo se ha procedido a la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema «Salud Mental, Salud mundial. Un Derecho Universal».
David Ruiz, un joven de Lucena de 33 años, persona con experiencia propia en salud mental y usuario de una vivienda tutelada de FAISEM en Cabra ha sido el encargado de hacer la lectura acompañado por la responsable de la casa hogar El Aradillo y de la vivienda supervisada de Faisem en Cabra, Inmaculada Toro.
Posteriormente David ha dado testimonio de su experiencia, destacando que la motivación y formación que recibe a diario de Faisem tienen como objetivo ayudarle a saber vivir de forma independiente de sus padres y tratar de acceder a un puesto de trabajo, llegando a afirmar que «Faisem me ha dado un segundo hogar y confianza. Me siento más valorado y escuchado desde que entré aquí en abril.” Este joven recibe formación y participa con asiduidad en programas deportivos de Faisem, compitiendo como futbolista en distintos campeonatos regionales y europeos.
Este acto ha estado presentado la directora de Programas de FAISEM, Susana Ortega acompañada por Adolfo Molina, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba; María Jesús Botella, Delegada Territorial de Salud y Consumo; Dolores Sánchez Moreno, Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba; Irene Araceli Aguilera, Delegada de Derechos Sociales de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba; Bernardo Jordano, VI Teniente Alcalde y Delegado de Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba; Fernando Castro Responsable Provincial de la Fundación en Córdoba y Juan Guijo, presidente de la asociación ASAENEC.
Durante su presentación Susana Ortega y Fernando Castro, FAISEM, resaltaron los diferentes programas que la fundación desarrolla.
Adolfo Molina. Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, recordó la utilización de los servicios públicos de salud, y el trabajo que la Fundación FAISEM desempeña, en la mejora y recuperación de las personas con problemas de salud mental.
Irene Araceli Aguilera. Delegada de Derechos Sociales de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, hizo reflexionar al público asistente en como una persona es la misma, antes y después del mismo día que le diagnostican una enfermedad mental.
Bernardo Jordano. VI Teniente Alcalde y Delegado de Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba, animó a seguir trabajando en la lucha contra el estigma, e invitó a FAISEM a seguir trabajando conjuntamente de la mano de la institución local.
Por su parte, el presidente de ASAENEC, Juan Guijo, señaló a los familiares de personas con problemas de salud mental como eje fundamental de la recuperación.
En esta actividad también han participado los Concejales de los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento de Córdoba; Guardia Civil; Policía Nacional; Directores y Directoras de las Unidades de Gestión Clínica de la provincia de Córdoba; Unidades de Salud Mental en Córdoba; Profesionales de la Comunidad Terapéutica; Equipo directivo del Hospital Universitario Reina Sofía; Profesionales del Hospital San Juan de Dios; Proyecto Hombre; Unidad de Adiciones; Instituto Andaluz de la Mujer; Centro de Valoración; Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; Equipo directivo y profesionales de Instituciones Penitenciarias; Universidad de Córdoba; Asociación TDAH; Grupo UNEI Córdoba; Equipo directivo, docentes y alumnos de diferentes ciclos formativos de Córdoba (Galileo Galilei, Medac, Ferroviarios); Profesionales de la Salud Mental; Profesionales de FAISEM; Personas usuarias en los diferentes programas de FAISEM y ciudadanos y allegados.