Durante todo el mes de octubre, los recursos de FAISEM en Córdoba han realizado diversas actividades artísticas y visitas culturales planificadas dentro de las actividades relacionadas con el Día Mundial de la Salud Mental.

El Centro de Día Isla Tabarca, se ha llevadoa cabo una jornada de reciclaje creativo, a través de la reutilización de diversos materiales, los participantes han podido embellecer su espacio y fortalecer la conciencia ambiental y la promoción de prácticas sostenibles.

Además personas usuarias de este recurso han visitado, en la Plaza del Potro, el homenaje realizado al pintor Julio Romero de Torres, una espectacular alfombra floral de 55 metros, obra de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas. También pudieron disfrutar del Festival Internacional de las Flores, Flora 2024. En este recorrido, han explorado las impresionantes instalaciones florales que transforman los patios cordobeses con el arte efímero inspirado en la temática de este año, Multiespecie, que invita a reflexionar sobre la interconexión entre seres vivos y el entorno natural

Por último, el grupo de Isla Tabarca, ha realizado una visita guiada a la Sala Vimcorsa para disfrutar de la exposición «De lo espiritual a lo profano», que explora las obras de Julio Romero de Torres e Ignacio Zuloaga. Esta actividad ha permitido a los participantes conocer en profundidad el contraste entre los estilos y temáticas de ambos pintores, en un recorrido que combina el arte y la historia cultural de Córdoba.

Por su parte, personas usuarias del Centro de Día de FAISEM en Cabra, han participado en un senderismo por la Vía Verde con un enfoque “ecofriendly”, que ha favorecido la promoción de prácticas sostenibles, reforzando su compromiso con el medio ambiente y contribuyendo a la conservación de este espacio verde.

Por su parte, desde el Centro de día de FAISEM en Peñarroya Pueblo Nuevo se ha conmemorado el Día Internacional de las Biblioteca con una visita y actividades en la biblioteca municipal, con el objetivo de resaltar la importancia de estos espacios como fuente de conocimiento y encuentro comunitario. Además se ha llevado a cabo una iniciativa impulsada por la biblioteca municipal con la elaboración de Dioramas Inclusivos centrada en la persona de Maria Moliner.

Para finalizar, el Centro Social de FAISEM en Montilla ha visitado el histórico barrio de la Escuchuela, acompañados por la historiadora María Luisa Rodas, exploraron monumentos emblemáticos como el Castillo y la Parroquia de Santiago, y las vistas únicas desde el Balcón de la Escuchuela.

 

Etiquetas: #DíaMundialDeLaSaludMental, 2024, Arte y Cultura, Córdoba, Defensa de derechos ciudadanos y lucha contra el estigma